¿Sabés que es el salario escolar?

Un salario completo adicional al pago por mes o quincenal, es lo que recibe el empleado público cada mes de enero como salario escolar. El objetivo de este beneficio es ayudar a las familias a pagar los insumos educativos de sus hijos e hijas o apoyar con los gastos a quienes estudian. Sin embargo, esta remuneración es para todos los empleados públicos, independientemente de si tienen hijos o si se encuentran estudiando.

El salario escolar fue creado mediante Decreto Ejecutivo, el 21 de diciembre de 1994, vigente a partir del 1 de julio de ese mismo año y se deposita en el mes de enero.


¿Cómo se calcula? 

Este ahorro consiste en un porcentaje calculado sobre el salario bruto, es decir sobre el pago sin retenciones aplicadas. El trabajador podrá optar por este derecho, y para determinar la suma correspondiente se tomarán como base los salarios entre el 1° de enero. hasta el 31 de diciembre del año anterior, el resultado se multiplicará por 8.33%, lo cual equivale aproximadamente a un salario mensual.


¿Cuáles deducciones son aplicadas a este rubro? 

Las retenciones que se realizan a este ahorro comprenden las destinadas a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos, pensiones alimentarias y algún tipo de cargo por afiliación: sindicatos, cooperativas o asociaciones. Esta remuneración será inembargable e inalienable, es decir que no puede ser restringido o revocado. Al día de hoy, el salario escolar está exento del pago del impuesto sobre la renta.


SALARIO ESCOLAR EN EL SECTOR PRIVADO 

Este rubro nació con la Ley de Promoción del Salario Escolar en el Sector Privado, el 8 de diciembre de 2008. Esta norma creó el salario escolar como un ahorro de los trabajadores de la empresa privada, el cual oscila entre 4,16% y 8,33% del salario bruto mensual. A diferencia de lo ocurrido en el sector público, el salario escolar para los trabajadores privados es voluntario, a pesar de esto, los patronos tienen la obligación de realizar este ahorro y aplicar las deducciones correspondientes, mes a mes, cuando sea solicitado.


Notas que podrían interesarle


EN EL FOCO 

En diciembre 2020, el Ministerio de Hacienda informó que presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el que busca eliminar la exoneración del impuesto de la renta sobre salario escolar de los empleados públicos, lo anterior con el fin de fortalecer la economía del país.

Notas de interés  ¿Qué es un Concejo Municipal?

Esta medida afectaría a los empleados públicos que reciban un salario superior a los 840.000 colones mensuales, un 23% de la planilla del sector.

Pese a que la propuesta de cobrar el impuesto de la renta sobre el salario escolar se mantiene, el pasado 21 enero el Gobierno realizó el depósito correspondiente al periodo 2021.

¿Usted recibe el salario escolar?
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Qué es el Consejo de Gobierno?

Next Post

¿Cómo se aprueba una ley en Costa Rica?