fbpx

Sala Constitucional recibió más de 100 recursos de amparo mensuales por acceso a la información entre enero y marzo

  • Mayoría de recursos surgen de la nula respuesta de las instituciones a solicitudes. 

El primer trimestre del año le dejó a la Sala Constitucional un total de 353 recursos de amparo recibidos en relación a problemas con instituciones públicas por negar el derecho de acceso a la información. 

De esas, 316 se encuentran en la categoría de “falta de respuesta”. Esto quiere decir que fueron solicitudes que se presentaron y no recibieron respuesta por parte de la determinada institución, lo cual derivó en la denuncia ante la Sala. 

Además, un total de 26 recursos de amparo se presentaron luego de que la institución negara la información al solicitante.  

¿Cómo ha resuelto la Sala Constitucional? 

En total, la Sala Constitucional había resuelto 322 de esas al momento más actualizado de la información, es decir, hasta marzo de este año. 

En relación con procesos donde no había respuesta de las instituciones, se resolvieron 281 de las 316 solicitudes.  

¿Qué significan las resoluciones de la Sala? 

  • Con lugar: la Sala le da la razón a la persona denunciante. 
  • Con lugar parcial: la Sala le da la razón a la persona denunciante en algunas de las alegaciones que realiza, en otras lo considera sin lugar. 
  • Rechazo por el fondo: se da cuando la Sala, en varias ocasiones, considera que no constituye una falta a un derecho fundamental. 
  • Rechazo de plano: cuando la Sala considera que un asunto no es de su competencia y debería resolverse en otras instancias. 
  • Sin lugar: la Sala considera que a la persona denunciante no se le ha violado ningún derecho fundamental.  

Resoluciones de la Sala Constitucional

Ejemplos de recursos de amparo por violación al derecho a la información. 

El mes pasado, la Sala Constitucional encontró una violación al derecho de acceso a la información y declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto en contra del MINAE. 

Este procedimiento, presentado por Cámara Nacional de la Industria Palangrera, se trató de una solicitud de respuesta solicitado por la cámara, con el fin de comprender los alcances de un programa del MINAE impulsado por el Gobierno y del que obtuvieron respuesta una vez que la Sala se pronunció. 

Un ejemplo de pronunciamiento de la Sala se dio hace unos meses, cuando se dio a conocer que el contrato del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, con la farmacéutica Pfizer es confidencial.  

Ante esta situación, la Sala señaló que en el panorama actual se impone el derecho a la salud, el cual se podría ver comprometido en caso de violentar las condiciones de la negociación, por lo que se deja de lado el derecho de acceso a la información. 

Notas de interés  ¿Qué es el régimen del IVM y cómo se puede pensionar un trabajador?
Total
0
Shares
Nota anterior

¿Qué es el derecho de acceso a la información?

Next Post

Plataforma de la Contraloría presenta discrepancias informativas de cientos de miles de millones