Salud autoriza al sector privado a comercializar vacunas contra Covid-19

-Ministerio dictó los requisitos para que los centros de salud puedan adquirir y aplicar vacunas 

Mediante una resolución administrativa, el Ministerio de Salud autorizó a los centros privados de salud a usar y comercializar las vacunas contra COVID 19 en el país, siempre y cuando cumplan los requisitos para su administración.  

Según informó el ministerio, la decisión se tomó con base en los principios constitucionales y ante la necesidad de que el país tenga altos niveles de vacunación para poder lograr la inmunidad de manera colectiva.

“Permitir la venta de la vacuna contra el COVID-19 para el mercado privado garantiza el acceso a la salud a mayor cantidad de personas y a alcanzar la inmunidad de rebaño en forma más acelerada, lo que favorece el objetivo de salvar vidas humanas, reducir discapacidad y apoyar el incremento de la actividad productiva del país.”

Resolución administrativa, Ministerio de Salud

¿Cómo la pueden solicitar los centros de salud privados? 

Todos los centros que quieran comercializar las vacunas tienen que enviar la solicitud a través de una carta firmada por el representante legal del fabricante a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario. 

En otros requisitos, deberán enviar el certificado de autorización del uso de emergencia o venta de la vacuna, emitido por un ente autorizado, así como el plan de gestión de riesgos y de farmacovigilancia que se ejecutarán. 

Obligaciones para su aplicación 

Además, en la resolución se mencionan las siguientes obligaciones que debe cumplir los centros privados en el proceso de vacunación: 

  • Garantizar que la vacunación se realice en establecimientos habilitados
  • Garantizar el cumplimiento en relación con las contraindicaciones, precauciones y advertencias, reacciones adversas, interacciones, vía de administración y dosificación autorizada para la vacuna. 
  • Proporcionar información a las personas sobre los posibles efectos adversos asociados a la vacuna que reciban. 
  • Proporcionar un carné de vacunación y la información necesaria para recibir su segunda dosis. 
  • Garantizar el registro en la plataforma SINOVAC. 

En el país actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social es la única institución que está administrando procesos de vacunación contra COVID-19 y pese a que ya existe la aprobación para centros privados, estos deberán esperar a que los desarrolladores de vacunas cuenten con las posibilidades de colocar su producto en este sector.

Notas de interés  ¿Qué es el Consejo de Gobierno?
Total
23
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Qué es la renta en Costa Rica?

Next Post

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué ha generado división en la Asamblea?