¿Se eliminará la obligatoriedad de la vacuna? Comisión encargada respondió a solicitud de Chaves

  • Uno de cada tres hospitalizados tienen entre 20 y 39 años. 

Hace ya más de dos semanas, Rodrigo Chaves asumió la presidencia de la República y, entre otros anuncios, decretó que se anulaba la imposición del uso de la mascarilla en espacios públicos, además de la eliminación de la vacunación obligatoria en funcionarios. 

Pocas horas después, el mandatario matizó sus palabras y señaló que sería la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) la que debería de definir los parámetros bajo los cuales se obligaría a cierto tipo de trabajadores a inocularse contra COVID-19. 

Además, el mandatario instó a los patronos a no tomar medidas en contra de aquellos empleados que se negaran a colocarse las dosis. 

“El Poder Ejecutivo solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que, mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indique y recomiende al Poder Ejecutivo cuáles funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad”,

señala el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta. 

Esta solicitud recibió respuesta por parte de la CNVE el día de hoy, luego de que sus miembros sesionaran para definir el protocolo a seguir por parte del Ministerio de Salud en materia de vacunación. 

¿Qué dijo la CNVE? 

En primer lugar, la comisión aclaró que, si bien es un órgano adscrito al Ministerio de Salud, esta posee independencia de criterio y sus decisiones se basan en el carácter científico y no responde a temas políticos. 

Seguidamente, en el informe de 25 páginas se detallan las conclusiones a las que llegaron sus miembros, siendo la más importante la siguiente:  

“Con base en la información disponible, no es posible recomendar, desde el punto de vista técnico, eliminar la obligatoriedad de la vacunación”. 

De igual manera, la comisión dejó claro que no le corresponde evaluar las condiciones bajo las cuales una persona pueda ser despedida de su trabajo por abstenerse de la vacunación obligatoria, ya que no son un órgano ligado al derecho administrativo laboral, sino una entidad estrictamente relacionada a resoluciones de salud y ciencia. 



Contradicción con las autoridades. 

Como parte de la información solicitada a la CNVE, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, pidió que se reconsiderara la obligatoriedad de la vacuna en funcionarios públicos, ya que esto generaría mayor confianza de la población y, a su vez, aumentar la cantidad de personas inmunizadas. 

Sin embargo, la posición de la CNVE es contraria, ya que aseguran que, desde el momento en el cual se puso la medida de vacunación obligatoria, se aceleró el proceso de inoculación en el país. 

“Los miembros de la CNVE le indicamos que estamos dispuestos a valorar el alcance de la obligatoriedad, en tanto y cuanto nos presente información de fuentes confiables que respalden su posición y que, de nuestra parte, podríamos buscar información adicional para ser analizada en la próxima sesión de la Comisión, de modo que podamos tomar una decisión adecuadamente fundamentada”,

se detalla en el informe de la CNVE. 

Situación de COVID en el país. 

Otro de los elementos importantes dentro del informe tiene que ver con una contextualización de la realidad en Costa Rica con el COVID-19 en la actualidad. 

En las últimas tres semanas, los casos positivos de la enfermedad en el país se han mantenido al alza. Además, el 14% de las personas hospitalizadas van de los 0 a los 9 años de edad. Es importante recordar que aún no se vacuna a niños menores de 5 años. 

Por otra parte, uno de cada tres pacientes hospitalizados se encuentra en el rango etario de entre 20 y 39 años.  

Basado en estos datos y ante el riesgo de que los casos sigan aumentando por la baja en el uso de mascarillas y el cese de las medidas de restricción sanitaria, la CNVE recomienda mantener la vacunación obligatoria, con el fin de garantizar la mayor protección posible de los funcionarios y, por lo tanto, de los servicios públicos. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Banco Nacional: la entidad con más de mil denuncias por estafa durante los primeros meses del año

SIGUIENTE NOTA

“Si yo no he reportado que voy a estar fuera de Costa Rica, no entiendo por qué aprobarían compras en otro país”