¿Se puede hacer algo para controlar el dólar?


 “(…) las políticas públicas no son claras hacia qué rumbo vamos. Más bien son claras (en) que vamos hacia un rumbo equivocado y creo que eso no está ayudando en nada a contener la subida en la divisa”

Eduardo Sayegh, economista.

La moneda estadounidense comenzó octubre con un precio de venta de 629,71 y subió a 634,51 para el lunes 25 de octubre. 

Del pasado lunes a hoy, viernes 29 de octubre, su precio incrementó en siete colones y se posicionó en 641,69, según indicadores del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Su precio en ventanillas es incluso mayor. 

Esto sucede, en gran medida, porque salen del país más dólares de los que entran. Por ejemplo, para satisfacer el costo de las importaciones que también ha incrementado recientemente. 

El miércoles 27, el Banco Central intervino el mercado cambiario e inyectó 6,1 millones de dólares, con el fin de que, al haber más dólares en el país, la oferta se acerque a la demanda y esta tendencia al alza se controle. 

Intervenciones son esperadas 

El Conocedor conversó con el economista y consultor empresarial, Eduardo Sayegh, quien comentó que es predecible que el BCCR haga este tipo de intervenciones para responder a la situación cambiaria actual.  

Es normal que el Banco Central haga intervenciones en el sistema cambiario y eso tiene como objetivo mantener en relativa estabilidad del tipo de cambio, proveyendo los dólares que necesita el sistema” 

Además, Sayegh comentó que es posible que otras intervenciones sigan sucediendo. 

“Por decirlo de alguna forma, el “apetito” por los dólares en este momento de tanta incertidumbre económica, política, e incluso social, genera que la gente busque un refugio en una moneda fuerte, en este caso el dólar en relación con el colón”, explicó.  

Políticas públicas, otra posible solución 

El economista explicó que, aparte de las inyecciones de dólares, también pueden tomarse medidas desde las políticas públicas, para percibir una estabilidad económica, política y social. 

“Sin embargo, las políticas públicas no son claras hacia qué rumbo vamos. Más bien son claras que vamos hacia un rumbo equivocado y creo que eso no está ayudando en nada a contener la subida en la divisa”, declaró.  

De igual modo, Sayegh recalcó la importancia de la inversión extranjera en esta ecuación. Comentó que al erradicarse empresas extranjeras en el país promueven la exportación de productos o servicios y con ello dotan al país de recursos frescos, en términos de moneda extranjera. 

Recalcó también que el turismo es otra de las fuentes de generación del dólar. Pero para ello, debe de ser acompañado con una estrategia en las políticas. 

“Sin embargo, hasta que las políticas no se hayan suavizado, en cuanto a las restricciones sanitarias y sigamos con el tema de la pandemia, en este caso coyunturalmente, pues veo poco probable que el turismo se incremente a los niveles anteriores a la pandemia. Esto está afectando sin duda”, finalizó. 

Sayegh también mencionó que, lamentablemente, es factible un incremento sustancial del dólar en lo que resta del año 2021. 

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
15
Shares
Nota anterior

Los más relevante de hoy jueves, 28 de octubre

SIGUIENTE NOTA

Sociedades ligadas a jerarcas de La Nación adeudan más de 380 millones de colones al Estado