fbpx

¿Se rebajará este año el marchamo al igual que en el 2020?

-Gobierno dejaría de percibir ₡60 mil millones ante posible reducción 

El proyecto de ley presentado por varios diputados de diferentes bancadas que busca reducir el pago del marchamo 2022, al igual que el año anterior, tiene el apoyo necesario en la Asamblea Legislativa para ser aprobado. 

Incluso, el proyecto recibió una moción para tramitarse por la vía rápida, misma que fue aprobada con 32 votos a favor y solo 9 en contra, correspondiente a diputados del PAC, por lo que se estima que tendría los 38 votos necesarios para ser aprobado. 

Los rebajos variarían según el tipo de vehículo y en el caso de los automóviles livianos también están sujetos a su valor fiscal. 

Tipo de vehículoValorPorcentaje de rebajo
Automóvil liviano Menor a ₡7 millones 50% 
Automóvil liviano De ₡7 a ₡10 millones  25% 
Automóvil liviano De ₡10 a ₡15 millones 15% 
Carga liviana Menor a ₡15 millones 50% 
Carga Pesada, Buses, Busetas, Maquinaria Agrícola, Rent a Car Cualquier valor 50% 
Barcos y Aeronaves Cualquier valor 0% 
Motocicletas Menor a ₡1 millón Excención del IVA 

Fuerte oposición del Gobierno 

Sin embargo, pese a tener el apoyo de los congresistas, su futuro es una incógnita puesto que desde el Poder Ejecutivo se oponen al proyecto debido a las implicaciones que la falta de recaudación puede tener en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según datos brindados por el Ministerio de Hacienda, el alivio en el marchamo representaría una disminución en la recaudación de 60 mil millones, lo que se traduce en un 0.15% del PIB

Para ponerlo en contexto, el proyecto de Ley Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas, que se impulsa en el marco de las negociaciones con el FMI, tendría la misma recaudación (0.15% el PIB) que lo que se dejaría de percibir con una rebaja del marchamo. 

Precisamente, la posibilidad de que el FMI vea esto como una amenaza a las finanzas públicas del país y que los giros no se concreten, es la principal razón del rechazo del Gobierno al proyecto. 

Además, Hacienda ha mencionado que, a diferencia del año anterior, este año el Estado no cuenta con un presupuesto extra que le permita hacerle frente a la disminución en la recaudación del derecho de circulación. 

Entonces, en caso de aprobarse, ¿el presidente vetaría la ley? 

Aunque todo parece indicar que los diputados van a aprobar el proyecto de ley, lo que es una incógnita es la respuesta que tendrá el presidente una vez llegue el documento a su despacho.  

Alvarado quien no ha mencionado explícitamente un posible veto, sí ha sido categórico en su falta de apoyo al proyecto y apela a la responsabilidad de los diputados para que no sea aprobado. 

“Que se actúe responsablemente y, eventualmente, ese proyecto de ley no se convierta en ley y no llegue a mi despacho, porque más allá del tema de recaudación, eso afectaría directamente el acuerdo que hay con el Fondo Monetario.” 

comentó Alvarado.

Es importante aclarar que, tanto el Presidente como los congresistas, tienen tiempo hasta el mes de noviembre para poder definir posibles cambios en el marchamo, puesto que es cuando quedan establecidos los montos que tendrán que cancelar los propietarios de vehículos. 

Notas de interés  Publicidad institucional: Banco Central ha gastado cerca de ₡1.400 millones desde el año 2018
Total
30
Shares
Nota anterior

Gobierno carece de un 47.2% del dinero para cubrir gastos presupuestados para el 2022

Next Post

¿De dónde vienen los fondos del Gobierno para el presupuesto del 2022?