“Se supone que la entidad bancaria a la que está ligado (el sinpe móvil) es desconocido para el depositante” 

  • Usuaria dice haber recibido un correo del Banco Nacional solicitándole la devolución del dinero

A finales del año pasado, Evelyn estaba fuera de San José. Cuando de repente recibió una llamada de un desconocido, quien le dijo que por error había realizado un sinpe móvil a su número telefónico. 

La mujer muy extrañada le pidió que le enviara el comprobante. El joven se lo compartió, pero, dado que estaba fuera de la capital, ella decidió no regresar el dinero mediante la modalidad de sinpe móvil por temor a ser víctima de algún tipo de fraude cibernético. 

“Decidí esperar a regresar a San José para contactar a la persona y depositar el dinero en alguna cuenta bancaria” 

cuenta.

Supuesta filtración de datos

Horas más tarde, la mujer cuenta que recibió un correo electrónico en su cuenta personal con indicaciones de una empleada del Banco Nacional, donde se señalaba que debía regresar el dinero depositado de manera errónea en su cuenta. 

“¿Cómo una persona que me deposita a mi teléfono conoce que la cuenta a la que está ligado el servicio pertenece al Banco Nacional? Se supone que el depósito lo realiza a un número y que la cuenta o entidad bancaria a la que está ligado es desconocido para el depositante; o al menos eso creía yo”

cuestiona. 

Posteriormente, Evelyn explica que el banco bloqueó el monto depositado por error en su cuenta bancaria sin aviso previo o consentimiento de su parte. Por tanto, decidió apersonarse en las oficinas del Banco Nacional para entender lo que sucedía. 

La mujer cuenta que, en primera instancia, buscó esclarecer sus dudas y consultó al funcionario bancario en plataforma qué debía hacer si por error realizaba un sinpe equivocado.  

Ante su consulta, dice que el joven le contestó que el banco no podía hacer nada, puesto que no podían verificar si un teléfono estaba asociado a una cuenta del banco, ya que eso solo es de conocimiento del dueño del número que recibió el dinero. 

“Expuse mi queja al Banco sobre cómo un tercero obtuvo toda mi información con solo mi sinpe móvil y cómo y porqué un funcionario del Banco envía un correo a mi email personal, no ligado a mi cuenta y porqué entró a mis cuentas a bloquear un monto sin mi autorización” 

señala.

“Claramente se ve donde hay complicidad del funcionario bancario”

asevera.

Sin respuestas concretas

Evelyn cuenta que aún no recibe ninguna respuesta del Banco más allá de que posiblemente fue ella quien facilitó sus datos personales. Por ello, decidió retirar sus operaciones de la entidad financiera por seguridad. 

“El monto aún está bloqueado y no es mi dinero, pero no me voy a prestar para legitimar capitales al menudeo y la persona que me realizó el depósito, curiosamente no se contactó más conmigo”

asegura. 

“El monto es realmente representativo, máxime para el sinpe móvil, pero el acceso a las cuentas bancarias por parte de los funcionarios del Banco está claro que no es restringido y que todos estamos expuestos”

concluye. 
Total
1
Shares
Nota anterior

“No había nada que hacer, ya la plata no estaba”

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo evitar una estafa o fraude bancario?