Seis partidos políticos tendrán representación en la asamblea

  • Partido Liberación Nacional será el de mayor cantidad de legisladores en Asamblea. 

La Asamblea Legislativa de 2022 quedará conformada por seis partidos políticos, los mismos que lideraron las votaciones presidenciales. 

La fracción más grande será la de Liberación Nacional (PLN) con 19 diputados y habrá tres bancadas de seis legisladores. 

Esto según el corte #23 del Tribunal Supremo de Elecciones, emitido a las 9:00 de la mañana de este lunes, 7 de febrero. 

El cual comprendió el 87,73% de las Juntas Receptoras de Votos, es decir, 6007. 

Según números preliminares, las fracciones quedarían distribuidas de la siguiente manera: 

PartidoCantidad de diputados electosCrecimiento nominal respecto a 2018
Liberación Nacional 19 +2 
Unidad Socialcristiana 11 +3 
Progreso Social Democrático +9 
Nueva República +6 
Liberal Progresista +6 
Frente Amplio +5 

Unos vienen y otros se van 

Al próximo Congreso ingresarán los partidos Progreso Social Democrático (PSD) y el Partido Nueva República (PNR), que participaban por primera vez en unas elecciones nacionales y consiguieron nueve y seis escaños, respectivamente.  

De igual forma, el Partido Liberal Progresista (PLP), que después de su fundación en 2016, consigue su primera representación legislativa. 

Por el contrario, otros partidos pierden sus curules, entre los que destaca el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC), pues es la primera vez que un partido oficialista se queda sin diputaciones para el próximo periodo. 

Además, el Partido Restauración Nacional (PRN), que ganó la primera ronda electoral en 2018 y tuvo la segunda fracción legislativa más grande, con 14 diputados, ahora pasó a no conseguir ninguno. 

Esta se fraccionó durante el periodo legislativo y seis diputados independientes se identificaron y comportaron como una sola bancada bajo la bandera de Nueva República, aunque oficialmente no fueran reconocidos como tal. 

A ambos se les unen el Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) que anteriormente colocaron cuatro y dos congresistas, respectivamente. 
 

Distribución por provincia. 

Como se explicó en esta nota, en cada provincia se elige un número de diputados distinto, siendo San José donde mayor cantidad resultan electos, con un total de 19. 

Así se visualiza la conformación provincial de la próxima Asamblea Legislativa, según los datos del corte # 23 del TSE. 

ProvinciaNúmero de diputadosComposición 
San José 19 PLN 5; PSD 4; PLP 3; FA 3; PUSC 2; PNR 2. 
Alajuela 11 PLN 3; PSD 2; PUSC 2; PNR 2; PLP 1; FA 1. 
Cartago PLN 3; PUSC 2; PSD 1; FA 1; PLP 1. 
Heredia PLN 2; PSD 1; PLP 1; PUSC 1; FA 1. 
Guanacaste PLN 2; PUSC 2. 
Puntarenas PLN 2; PNR 1; PUSC 1; PSD 1. 
Limón PLN 2; PNR 2; PUSC 1. 

Deuda política 

En palabras sencillas, la deuda política es el dinero que el TSE da a los partidos políticos para que paguen los gastos que provocan las campañas electorales y que así, todos tengan un presupuesto mínimo para dar a conocer sus ideas y propuestas. 

El asunto con ella, es que una parte se puede recibir en adelantado y la otra, la mayoría, dependerá de si la agrupación cumple al menos una de estas dos condiciones: 

  • Conseguir al menos el 4% de los votos emitidos en la primera ronda electoral. 
  • Colocar al menos un diputado en la asamblea legislativa. 

Para las elecciones de este año se hizo una reducción del monto de deuda política que había en años anteriores, se fijó en poco menos 19.800 millones de colones (0,085% del Producto Interno Bruto, PIB, del país). 

De esos 19.800 millones, el 15% (cerca de 2.968 millones de colones) se da a los partidos de forma adelantada. 

El restante 85%, cerca de 16.830 millones de colones, se repartirá de forma proporcional entre los partidos que cumplan alguna de las dos condiciones mencionadas anteriormente.  

En este caso, los mismos seis partidos con representación en la Asamblea Legislativa, fueron los que superaron el 4% de los votos emitidos. 

No significa que los partidos recibirán una cantidad de dinero más de la que hayan gastado.  

A partir de ayer, 6 de febrero, los partidos tendrán cuatro meses para enviar todos los recibos y documentos que respalden los gastos que realizaron durante la campaña y ese será el monto que recibirán de deuda política. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Nuestras noticias destacadas, 4 de febrero

SIGUIENTE NOTA

Abstencionismo incrementó un 17% a nivel nacional