“Si yo no he reportado que voy a estar fuera de Costa Rica, no entiendo por qué aprobarían compras en otro país”  

  • Afectada interpuso denuncia ante Banco Nacional y OIJ 

La historia de Karla sucedió en el año 2018, cuando un domingo revisó una cuenta del Banco Nacional, donde conservaba sus ahorros y vio que la cuenta estaba casi en cero. Casi ¢1.000.000 menos. 

Luego del susto que le generó la cifra, se puso en contacto inmediato con la entidad bancaria. 

“Llamé para saber qué era lo que ha pasado, cuando me respondieron dijeron que era una compra de boletos en una aerolínea en Turquía, entonces yo me asusté y dije que no, que yo estaba en Costa Rica y que no estaba comprando nada” 

aseguró la víctima.

Cuando escuchó esta explicación, pidió que cancelaran las compras, pues ella no las había realizado y que cancelara la tarjeta. 

La persona ejecutiva del banco le dijo que parecía que habían sido autorizadas por ella, entonces que mejor no cancelara la tarjeta de débito en ese momento, pues si resultaba que efectivamente había sido ella, se iba a molestar con el banco por la cancelación. 

“Me pareció completamente ilógico, yo le dije que sí está llamando a reportar era porque no había sido yo”  

mencionó.

Luego de eso, llamó a un amigo que había trabajado en el banco, quien le aconsejó volver a llamar y completar el bloqueo de la tarjeta.



OIJ sin margen de acción 

Luego de la cancelación y de poner una denuncia ante servicio al cliente por la atención recibida, interpuso los reclamos ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la contraloría interna del Banco Nacional. 

Sin embargo, luego de que el OIJ realizara las indagaciones pertinentes, le informó a Karla que dado a que la situación había ocurrido fuera del país, le correspondía a la entidad financiera resolverlo. 

Resolución y reintegro 

Luego de tres meses de espera, el banco se puso en contacto con Karla para reintegrar su dinero. 

La explicación que dio el Nacional es que, en alguna parte del mundo, no precisamente en Turquía, había personas haciendo combinaciones numéricas aleatorias y dieron con los de su tarjeta. 

Por esta razón, el banco asumió la pérdida y devolvió el dinero de los ahorros de Karla. 

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Se eliminará la obligatoriedad de la vacuna? Comisión encargada respondió a solicitud de Chaves

SIGUIENTE NOTA

Banco Popular: la tercera entidad financiera donde han ocurrido más estafas en 2022