fbpx

Silvia Hernández o María Vita Monge: una mujer dirigirá a la Asamblea en último año administrativo

-Hernández parte como favorita tras recibir respaldo del PUSC 

Este primero de mayo se llevará a cabo la votación para elegir al Directorio de la Asamblea Legislativa. El puesto más deseado por las diversas fracciones es la presidencia, la cual contará con una presidenta para el último año de esta administración: Silvia Hernández (PLN) o María Vita Monge (PUSC). 

Además del presidente, también se elegirán un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios. Estas seis personas son quienes componen el Directorio Legislativo. 

¿Qué hace el presidente del Plenario? 

Quien preside la Asamblea cuenta con varias funciones que precisamente hacen que sea un puesto tan atractivo. Algunas de ellas son:  

  • Conceder permisos para ausencias a los demás legisladores. 
  • Puede nombrar secreta o pública una determinada votación. 
  • Es quien forma las comisiones legislativas. 
  • Preside las discusiones en el Plenario.  

¿Quiénes son las candidatas que aspiran a ser la máxima autoridad de la Asamblea Legislativa? 

El día de mañana se elegirá a la cuarta mujer en la historia de Costa Rica que será la máxima autoridad del primer poder de la República. De igual manera, será un acontecimiento histórico ya que nunca antes dos mujeres han dirigido a la Asamblea en un mismo periodo de cuatro años.  

En el período 2018-2019, la oficialista Carolina Herrera fue elegida para presidir el Congreso. 

La carrera por el cargo se definirá entre liberacionista Silvia Hernández y la socialcristiana María Vita Monge.  

¿A quién elegirán los diputados? 

Para lograr la presidencia del Congreso se debe contar con más de la mitad del apoyo total, es decir, al menos 29 votos. Actualmente, algunas fracciones han hecho pública su intención de voto en cuanto a quién presidirá la Asamblea Legislativa en el último año de la actual administración. 

El Partido Liberación Nacional votaría en conjunto por su candidata, es decir, por Silvia Hernández, lo que de momento le aseguraría sus primeros 17 votos en la carrera por dirigir el Plenario. Al PLN se le suman los siete diputados de Restauración Nacional y los seis del bloque independiente Nueva República, quienes ya hicieron pública su intención de apoyar a la verdiblanca.  

Con la suma anterior, Hernández ya contabilizaría 30 votos, suficiente para hacerse con el máximo cargo del directorio, sin embargo, la liberacionista también recibiría el apoyo de al menos cinco legisladores socialcrisitanos, quienes no apoyarían a su compañera María Vita Monge. 

Adicionalmente, los cuatro diputados independientes (Zoila Rosa Volio, Dragos Dolanescu, Erick Rodríguez Steller e Ivonne Acuña también apoyan a Hernández. De esta manera, contaría con 39 votos y ganaría la presidencia del Directorio Legislativo sin mayor problema. 

Notas de interés  ¿Cuál es la diferencia entre concesión y licitación?

La fracción del PAC señaló que apoyarán con sus 10 votos a la diputada del PUSC, sin embargo, sería insuficiente si no lograra negociar más apoyo antes de la votación del 1 de mayo. 

¿Por qué el PUSC no planea apoyar a María Vita Monge? 

Un aspecto llamativo en este proceso es que el Partido Unidad Social Cristiana no apoyaría la candidatura de su propia diputada, al menos no todos los miembros de la fracción.  

Y es que, el año pasado, Monge no apoyó la candidatura a la presidencia de su compañero y hoy jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca. La legisladora se alió al bloque que finalmente llevó a Eduardo Cruickshank al máximo puesto del Congreso.  

Debido a lo anterior, se generaron una serie de confrontamientos a lo interno del partido, que podría desembocar en que mañana solo la propia Monge, Erwen Masís y Óscar Cascante apoyen su postulación. Pedro Muñoz, María Inés Solís, Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas y Rodolfo Peña son los congresistas que darían su apoyo a la liberacionista Silvia Hernández. 

Total
5
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Salud ordena cierre de centros de atención pública ante récord de casos de Covid-19 (2781 casos)

Next Post

Israel deja uso de mascarillas tras posible alcance de inmunidad por vacunación.