Sociedades de aspirantes a diputados deben más de ₡1.730 millones a instituciones públicas

El Conocedor auditó cerca de 800 sociedades 

Un total de 133 candidatos a diputados, repartidos entre 23 partidos políticos, pertenecen a alguna sociedad morosa con instituciones estatales en una deuda que asciende a los ₡1.732.114.734, es decir, poco menos de $3 millones.

Las instituciones a las que estas personas jurídicas deben algún monto corresponden al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).   

Esto después de una auditoría a 715 candidatos a diputados de los 25 partidos inscritos a escala nacional, realizada por este medio a través de las plataformas de consulta pública de cada institución. 

La investigación determinó que un total de 210 sociedades, asociadas a estos 133 aspirantes, se encuentran morosas con alguna de las instituciones señaladas anteriormente. 

La lista completa de candidatos a diputados y sociedades morosas la puede consultar haciendo click aquí. 

La división de estas deudas por partido político se visualiza de la siguiente forma: 

Datos destacados. 

El primer punto que se destaca es la diferencia en los montos de deuda entre el Partido Liberal Progresista (PLP) y el segundo en la lista, Unidos Podemos (UP). 

En este caso las cifras son superadas en más de 1.200 millones de colones. Esto es, en gran parte, debido a la morosidad de una sociedad por más de 1.000 millones de colones con el Ministerio de Hacienda.



Sin embargo, también puede notarse que el PLP, si bien no es el partido con más aspirantes morosos, pues lo superan por uno el Movimiento Libertario (ML), sí es el partido con más sociedades en este recuento. 

De igual forma, llama la atención que el Partido Nuestro Pueblo (PNP), a pesar de solo tener un candidato participe en sociedades morosas, al ser de más de 6 millones de colones, supera el monto adeudado por otros 10 partidos políticos. 

De la visualización se desprende también que solo cuatro partidos, sumaron deudas menores al millón de colones. 



¿Cómo se llevó a cabo la investigación? 

Los 25 partidos inscritos para las elecciones nacionales presentan a 1.504 personas como candidatas a diputación. El Conocedor revisó la participación en sociedades de los cinco primeros lugares de cada partido para las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia. 

El mismo ejercicio se realizó para los tres primeros lugares de Guanacaste, Puntarenas y Limón. 

Posteriormente se determinó que 226 sociedades tenían deudas pendientes con alguna institución pública, a partir de la información brindada en las plataformas oficiales. 

Luego de realizar las consultas a los partidos, algunos de ellos cancelaron sus deudas o explicaron su situación, por lo que este número se redujo a 210. 



En total, se auditaron a más de 800 personas jurídicas durante el proceso de la investigación, que fue actualizada para su cierre final el pasado miércoles 12 de enero

De igual manera, algunos partidos políticos se refirieron a las deudas de sus candidatos y, a pesar de que no cancelaron la morosidad, emitieron declaraciones que usted puede consultar ingresando a esta nota. 


El hecho de que 133 de los 715 candidatos estén morosos, representa que prácticamente uno de cada cinco aspirantes auditados presentan algún tipo de deuda con alguna institución pública a través de sus sociedades.

Total
166
Shares
Nota anterior

Doce candidatos a diputados procedieron a cancelar deudas tras consulta de El Conocedor

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo harán los privados de libertad para ejercer su voto en las próximas elecciones?