Sociedades ligadas a jerarcas de La Nación adeudan más de 380 millones de colones al Estado

  • Una única sociedad debe ₡361 millones a Hacienda 

Miembros de la Junta Directiva y jerarcas de Grupo Nación, suman en conjunto deudas que con diversas instituciones del Estado que llegan a los ₡384.646.015,29 en total, según una investigación realizada por El Conocedor. 

Estas morosidades responden a sociedades (personas jurídicas) de las cuales son parte las cabezas de la corporación, que se detallan a continuación: 

  • Carlos González Jiménez – Presidente 
  • Fernán Vargas Rohrmoser – Vicepresidente 
  • Mario Montealegre Saborío – Secretario 
  • Daniel Lacayo Abreu – Tesorero 
  • Jaime Jiménez Solera – Vocal 
  • Manuel Francisco Jiménez Echeverría – Vocal II 
  • Sergio Egloff Gerli – Comité de Vigilancia 
  • Mario Pérez Cordón – Comité de Vigilancia 
  • Jorge Brenes Ramírez – Comité de Vigilancia 

Los datos se extrajeron de las bases de consulta en morosidad de instituciones públicas a las cuales les deben estos fondos, las cuales son: la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)y el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) 

Recientemente, El Conocedor dio a conocer que Grupo Nación ha acaparado el dinero destinado a pauta por parte de instituciones públicas, las cuales le han a la corporación unos ₡3.300 millones en cuatro años, por concepto de publicidad en sus espacios. Si desea enterarse de los detalles, ingrese al siguiente enlace.

INFINITO VERSOL S.A.

La sociedad más morosa 

Infinito Versol es una empresa dedicada al financiamiento de proyectos de infraestructura en la región, incluyendo a Costa Rica. 

En enero del 2017, la organización fue reconocida por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) como el primer emisor que autorizaron con la nueva regulación. Esto les permitió colocar bonos en el mercado por $42 millones para financiar un proyecto residencial en Alajuelita. 

Esto a pesar de que, desde octubre del 2016, la empresa ha ido acumulando deudas con el Ministerio de Hacienda que, al día de hoy, alcanzan los ₡361.178.908.  

Según datos del ministerio, prácticamente toda la deuda se concentra en el rubro “Impuesto sobre retenciones de la fuente”. 

Mario Montealegre Saborío, quien es secretario de la Junta Directiva de Grupo Nación, además de director ejecutivo, funge como secretario dentro de esta sociedad anónima. 

Montealegre también cuenta con morosidades en otras sociedades de las cuales es parte. 

Sociedad Puesto Monto de la deuda Institución 
Landia Inmobiliaria Digital S.A Secretario ₡339.650 Ministerio de Hacienda 
Inmobiliaria Santa Cecilia del Alcor S.A Secretario ₡136.860 Ministerio de Hacienda 
Inmobiliaria Estela Quesada IEQ S.A Secretario ₡136.860 Ministerio de Hacienda 
Inmobiliaria Eucalipto Mirtaceo S.A Secretario ₡136.860 Ministerio de Hacienda 
Inmobiliaria Ciudad del Oeste CDO S.A Secretario ₡136.860 Ministerio de Hacienda 
Aldesa Puesto de Bolsa S.A Secretario ₡4.762.555,08 Ministerio de Hacienda / IMAS 
INFINITO Versol S.A Secretario ₡361.178.908 Ministerio de Hacienda 

De esta manera, el secretario de La Nación tiene deudas con el Estado, mediante personas jurídicas, que alcanzan los ₡366.828.553,08

Deudas con la Caja 

A pesar de que el grueso del monto adeudado es al Ministerio de Hacienda, las deudas de los jerarcas del Grupo Nación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también son llamativas. 

La más destacada es de su tesorero y director independiente, Daniel Lacayo Abreu, quien tiene una morosidad personal pendiente con la institución de ₡11.191.786.  

Además, Lacayo también registra deudas con el Ministerio de Hacienda que se acercan a los dos millones de colones, por su representación en ocho sociedades anónimas morosas. 

Los grupos morosos del tesorero de La Nación son las siguientes:  

  • Vidafel Sociedad Anónima 
  • Jardines del Sol Amarilla Veinte Sociedad Anónima 
  • Corporación BL ochenta y ocho de Santa Ana Sociedad Anónima 
  • Kantoreska INC Sociedad Anónima 
  • LH sesenta y dos de Santa Ana Sociedad Anónima 
  • NYA veintidos los Che Sociedad Anónima 
  • Corporación BL noventa y cinco de Santa Ana Sociedad Anónima 
  • Corporación BL noventa de Santa Ana Sociedad Anónima 

En total, Lacayo suma deudas por ₡1.875.985 por su representación en las personas jurídicas señaladas en la lista anterior. 

Mario Pérez Cordón, quien integra el comité de vigilancia de Grupo Nación, es tesorero en la sociedad “Hacienda Rio Mano de Tigre S.A”, la cual tiene una deuda con la CCSS de ₡1.439.921. Esta personería jurídica también está atrasada con un pago de ₡1.188.169,16 a FODESAF

Otros jerarcas morosos 

Igualmente, otros cuatro miembros de la junta directiva del Grupo Nación también tienen morosidades que, en conjunto, superan los ₡2.000.000

Miembro de la junta Sociedades morosas Dinero adeudado Institución pública 
Fernán Vargas Rohrmoser (Vicepresidente) Metro Solar S.A Blamend S.A ₡1.339.934 Ministerio de Hacienda 
Jaime Jiménez Solera (Vocal) Suyavista Colomar S.R.L CHIS S.A La Ciencia de lo viral S.A ₡139.374 Ministerio de Hacienda 
Manuel Francisco Jiménez Echeverría (Vocal 2) Asfix asesores de Costa Rica S.R.L CREUS S.A ₡505.888 IMAS FODESAF Ministerio de Hacienda 
Sergio Egloff Gerli (Comité de vigilancia) Inversiones ENSE S.A Inmobiliaria Vique S.A Villa Punta Islita Golf I S.R.L ₡157.410 Ministerio de Hacienda  
Total
475
Shares
Nota anterior

¿Se puede hacer algo para controlar el dólar?

SIGUIENTE NOTA

Estos son los destacados de hoy, 29 de octubre