Solo cuatro de cada 10 personas matriculadas aprobaron el examen teórico de la licencia en 2021

Desperdicio de citas es equivalente a que el servicio se suspendiera durante mes y medio. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) emitió un comunicado donde informa que el 60% de las personas que matricularon el examen teórico de manejo no aprobaron la prueba

Los datos van desde enero hasta noviembre del presente año. Según la institución, el 45% del total de matriculados reprobaron el test, mientras que un 15% no se presentaron el día de su cita.  

Este examen consta de 40 preguntas de selección única, las cuales son seleccionadas de manera aleatoria de un banco de más de 900 interrogantes. Por esta razón, el MOPT recordó que la mejor manera de aprobar es preparándose de la mejor manera, sin tomar a ligera el estudio del Manual del Conductor. 

En total, el MOPT ha puesto a disposición ciudadana unas 172.000 citas para la prueba teórica de manejo durante este año. Estas se dividen de la siguiente manera: 

  • 25.800 ausencias 
  • 77.400 reprobados 
  • 68.800 aprobados 

Desaprovechamiento de citas. 

Uno de los factores que preocupa a la institución es el alto nivel de personas que matriculan el examen y no asisten el día asignado. Este 15% representa en total a unas 25.800 personas.  

Justamente, el servicio de citas para examen teórico ha sufrido listas de espera, producto de las medidas tomadas a partir de la pandemia, como aforos, distanciamiento, entre otras. Antes del Covid-19, estas pruebas no presentaban estas esperas. 

De esta manera, la institución ha puesto, en 2021, a disposición poco más de 15.000 citas cada mes. Esto quiere decir que se ha perdido mes y medio de tiempo en pruebas de personas ausentes en lo que va del año

Ante este panorama, la Dirección General de Educación Vial realizó un llamado a las personas para que verifiquen su disponibilidad el día de las citas, tanto a nivel laboral como médico o familiar para evitar que se sigan desperdiciando cupos. 

Además, en casos de causa mayor, es importante que los matriculados informen, con 48 horas de anticipación, que no podrán asistir, presentando una justificación por escrito en cualquier sede de Educación Vial. 

¿Cómo sacar su cita? 

Si aún no ha obtenido su cita para realizar la prueba teórica de manejo, el proceso es sencillo y se realiza desde el sitio web de Educación Vial. 

Según datos del MOPT, aún hay espacios en todas sus sedes para el primer semestre del 2022. 

  1. Lo primero es pagar los 5.000 colones correspondientes al costo del examen en algún punto seleccionado, como Servimás, el BAC, BCR o BN. 
  1. Posteriormente, deberá ingresar al siguiente enlace
  1. Allí deberá completar la información de la persona a matricular, incluyendo el número de recibo que se encontrará en la factura de pago. 
  1. Lo siguiente es seleccionar el tipo de curso que desea llevar. Existen tres opciones principales para conductores regulares: a) Por suficiencia (únicamente se presenta a realizar el examen), b) Por tutoría (se asiste a una sesión de dudas y posteriormente se presenta la prueba, c) Regular (cuatro días de clases previas al test). 
  1. Una vez completada la información, podrá escoger la fecha y sede de Educación Vial donde desee realizar el examen. 
Total
11
Shares
Nota anterior

Comisión investigadora se creó tras supuesto ligamen de grupos narcotraficantes con políticos de la zona sur

SIGUIENTE NOTA

Autoridades mundiales de salud toman medidas ante expansión de la variante ómicron