Solo dos partidos postulan candidatos a diputados sin morosidades ante instituciones públicas

El Conocedor auditó las sociedades de 725 candidaturas a diputaciones 

Un total de 1.615 personas están postuladas como candidatas al puesto de diputado por los próximos cuatro años, en un total de 36 partidos políticos. 

De ellas, 1.504 lo hacen en alguno de los 25 partidos con escala nacional, es decir, que tienen candidatos en las siete provincias. 

El Conocedor revisó las sociedades a las que pertenecen 725 de estos aspirantes. Para ello, indagó la participación de los primeros cinco lugares de cada partido en las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia; y los tres primeros de Guanacaste, Puntarenas y Limón. En una indagación que se llevó a cabo del 3 al 12 de enero. 

Se revisaron cerca de 800 sociedades en las que se determinó que 227 tenían alguna deuda pendiente con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).   

El monto total adeudado asciende los 1.730 millones de colones y usted puede repasarlo haciendo click aquí. 


Nota recomendada:


Sin embargo, de los 25 partidos políticos que aspiran a la Presidencia de la República, solo dos no postulan candidatos a diputados que no pertenecen a sociedades morosas. 

¿Cuáles son? 

Al ejecutar la revisión preliminar, los aspirantes del Partido Movimiento Social Demócrata Costarricense (PMSDC) resultaron no estar ligados a alguna sociedad con deudas pendientes. 

Por otra parte, del Partido de los Trabajadores (PT), el primer lugar por Limón, Pabel José Bolívar Porras funge como presidente de la sociedad CONSTRUCTORA Y CONSULTORIA BOLIVAR Y BOLIVAR DEL ATLANTICO SOCIEDAD ANONIMA, la cual tenía una deuda pendiente de ₡69.330 con el Ministerio de Hacienda. 

Sin embargo, al ser consultado por El Conocedor, Bolívar canceló la deuda y envió el comprobante del pago. 

Ambos partidos presentaron al menos cinco candidatos para las provincias del valle central y tres para las costeras, por lo que se les auditaron 29 candidatos a diputados a cada uno. 


Nota recomendada:


Otros partidos con deudas bajas 

Así como el PMSD y el PT, los siguientes partidos si bien tuvieron aspirantes ligados a sociedades morosas, estas deudas estuvieron cercanas o inferiores al millón de colones. 

PartidoDeuda totalCantidad de sociedades morosas
Partido Unión Demócrata Costarricense (PUDC) ₡5.215 
Partido Acción Ciudadana (PAC) ₡94.964 
Partido Justicia Social Costarricense (PJSC) ₡349.053,96 
Partido Nueva República (PNR) ₡792.008,75 
Partido Frente Amplio (FA) ₡1.346.640 

Entre las deudas de sociedades en las que participan candidatos a diputados, la menor de ellas correspondió al Partido Unión Costarricense Demócrata (PUCD) por ₡5.215. 

De igual forma, se les hizo llegar la consulta y dijeron disponerse a revisar la situación, pero al momento de la publicación no habían enviado alguna aclaración o comprobante de cancelación. 

Debajo del millón de colones se posicionaron el PAC, el PJSC y el PNR, estos últimos quienes, a pesar de tener nueve sociedades con deudas pendientes, sus montos son relativamente bajos, por lo que no superan la cifra mencionada. 

Quien sí lo hace es la sociedad FUNDACION ECUMENICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE GUANACASTE, de la cual formaba parte la candidata al primer lugar por Guanacaste del FA, Suray Carrillo. 

Al ser consultada, Carrillo alegó que la sociedad fue disuelta años atrás y luego de realizar las consultas legales pertinentes envió el comprobante de un arreglo de pago con Fodesaf. 


Nota recomendada:


La investigación de El Conocedor, por el contrario, determinó también las sociedades, donde participan candidatos a diputados, que más adeudan a instituciones públicas. En uno de estos casos, inclusive, una deuda asciende los 1.000 millones de colones y usted puede consultarlo dando click aquí. 


Nota recomendada:

Total
2
Shares
Nota anterior

Doce candidatos a diputados forman parte de sociedades con deudas mayores a los ₡10 millones

SIGUIENTE NOTA

Doce candidatos a diputados procedieron a cancelar deudas tras consulta de El Conocedor