“Tantísimas transacciones y que el banco no se diera cuenta, ¿quién va a hacer 400 transacciones en dos días?”

  • Banco Nacional no le sugirió interponer denuncia ante el OIJ

A mediados de este mes, un educador se percató que habían sustraído ¢280.000 de su cuenta de ahorros en el Banco Nacional, donde guardaba justo este dinero para realizar los pagos de cada mes. 

Gerardo Arias, quien es vecino de Alajuela, se acercó a un cajero de Grupo Mutual para hacer retiro de su dinero. Para su sorpresa, la pantalla le indicó que no tenía fondos. 

En ese momento, Arias pensó que se trataba de un error, por tanto, acudió al cajero ubicado al otro extremo correspondiente a otra entidad bancaria. 

“No hay fondos”

repetía la pantalla de este otro cajero.

400 transacciones

Realmente preocupado, el educador ingresó al sistema de Internet Banking del Banco Nacional para revisar el saldo de su cuenta, así como los últimos movimientos realizados. 

Su cuenta guardaba tan solo ¢42.

“El asombro es para uno cuando de la plata uno ve que ya no hay nada”

cuenta.

El sistema en línea le desplegaba 8 páginas repletas de transacciones: en cada una de ellas se enlistaban 50 transacciones realizadas entre dos días. 

“Eran 400 transacciones y en cada transacción me rebajaban 1000, 1500, 400 colones… así, poco a poco, hasta vaciar la cuenta y eso sucedió en dos días”

asegura.

Dichas transacciones eran internacionales en la plataforma de Google y estaban a nombre de un sujeto llamado Michael, quien reside en London, Inglaterra. 

Sin notificaciones

Según Arias, el Banco Nacional suele notificar al teléfono cuando se realiza alguna transacción. No obstante, ninguna de los 400 movimientos en la cuenta fue informada mediante el dispositivo celular. 

En el Banco Nacional le indicaron a Arias que debía interponer una queja para ellos llevar a cabo un estudio que tardaría entre 1 y 120 días aproximadamente con el fin de verificar la situación y determinar si procede la devolución del dinero. 

“Mi sorpresa fue encontrarme tantísimas transacciones y que el banco no se diera cuenta, que deje que salga y salga dinero en minutos, porque eran chorreadas la cantidad de transacciones, y ¿quién va a hacer 400 transacciones en dos días?”

dice.

Además, la entidad bancaria procedió a cancelar su tarjeta con el propósito de evitar que la situación siguiera presentándose. 

Procedimiento bancario

El Banco Nacional no le sugirió acudir al Organismo de Investigación Judicial a interponer la denuncia, ya que solamente le enviaron un formulario que debía llenar con sus datos donde debía indicar las transacciones realizadas, el monto aproximado sustraído, el nombre del sujeto que cometió la estafa, las fechas, entre otros detalles. 

“Eso lo firmaba y lo sellaba. Luego, en una reunión que hicieron funcionarios del Banco conmigo, me pidieron información, me hicieron preguntas para verificar si yo tenía niños, si tenía gente que usara mi tarjeta, que si usaba mis tarjetas para hacer compras en internet, que si había ido a comercios, que si la tarjeta me la piden, se la llevan aparte y yo no veo qué hacen con mi tarjeta”

explicó.

De acuerdo con Arias, la finalidad de estas interrogantes era determinar si él había cometido errores en el proceso. Posteriormente, el educador recibió una llamada de una funcionaria del banco que le solicitó el formulario sobre la situación del fraude y, además, le pidió un archivo con el historial de sus transacciones. 

“Tuve que meterme al banco y sacar las transacciones, montar un reporte y mandárselo a la muchacha para que ellos revisaran e hicieran el estudio correspondiente”

detalla. 

Respuesta del Banco Nacional 

Arias cuenta que luego de exponer su situación en redes sociales y que se viralizara por todo el país, el Banco Nacional le llamó para comunicarle que la situación sí procedía, por ende, iban a realizar todo lo posible por hacer de su trámite lo más fluido posible. 

Hasta el momento, Arias no ha tenido que apersonarse en ninguna oficina del Banco Nacional, ya que las comunicaciones con respecto a la resolución del fraude se han desarrollado vía telefónica y correo electrónico. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Banco Popular: la tercera entidad financiera donde han ocurrido más estafas en 2022 

SIGUIENTE NOTA

“Hicimos una fila larguísima, esperamos un montón y al final nos dijeron que no nos podían ayudar en nada”