fbpx

Términos y condiciones eximen a plataformas de responsabilidades con el usuario

En artículos anteriores hemos comentado cómo plataformas como Uber, Rappi, PedidosYa (antes Glovo) y Didi han supuesto una opción precarizada ante la necesidad laboral de muchos costarricenses.

No obstante, los colaboradores de estas plataformas no son los únicos que se encuentran desamparados en muchos aspectos cuando utilizan la aplicación.

Y es que haciendo un repaso por los términos y condiciones que pocas veces se leen antes de ser aceptados es evidente que el usuario de estas plataformas tampoco tiene muchas garantías al momento de usar el servicio.

Plataformas se lavan las manos 

Empecemos por los servicios de repartición de comida o productos y repasemos los siguientes puntos.

¿Le ha pasado que su pedido no llega, llega en malas condiciones o es el producto equivocado?

Si la respuesta es sí, es importante saber que las plataformas no están en la obligación legal de hacerse responsables.

Repasemos algunas condiciones que el usuario acepta cuando utiliza la plataforma Rappi.

“RAPPI sólo pone a disposición del Rappitendero (repartidor) un espacio virtual que les permite ponerse en comunicación mediante la Aplicación para brindar Servicios a los Usuarios.” 

“No será responsable respecto de la calidad, cantidad, estado, integridad o legitimidad de la mercadería transportada por el Rappitendero”. 

El Usuario conoce y acepta que al realizar operaciones con el Rappitendero lo hace voluntariamente y bajo su propio riesgo y responsabilidad. 

Términos y condiciones Rappi, 7.1. 

En esa misma línea los términos y condiciones de PedidosYa estipulan lo siguiente: 

PedidosYa únicamente pone a disposición de los Usuarios un espacio virtual de intermediación que les permite ponerse en comunicación mediante internet a los Usuarios, los Oferentes y los repartidores.

El Oferente es el único responsable de la existencia, calidad, cantidad, estado, integridad, inocuidad, el precio de venta o legitimidad de los Bienes.

El Usuario conoce y acepta que al realizar Pedidos a los Oferentes lo hace bajo su propio riesgo.

Términos y condiciones PedidosYa, 14. 

Con lo anterior resulta evidente que las plataformas se eximen de responsabilidad en caso de que el usuario tenga algún problema con el pedido.

Y es que al igual que como estas empresas usan la excusa de ser únicamente intermediarios para no tener vínculos laborales con los repartidores, ese es el mismo argumento que utilizan para no hacerse responsable si algo pasa con los pedidos.

Analizando las condiciones legales que estipulan, ceden toda esa responsabilidad a los comercios, a los repartidores e incluso al usuario al mencionar que todo pedido se hace “bajo su propio riesgo”.

*Es importante aclarar que en la aplicación de Uber Eats no aparecen términos y condiciones específicos de la plataforma y se muestran los del servicio de Uber de transporte de personas. 

Didi y Uber por la misma línea 

Notas de interés  Aporte solidario de empresas públicas: instituciones contribuirían hasta con un 30% de sus utilidades

En cuanto a las aplicaciones de transporte de personas, específicamente Uber y Didi, la situación no es muy distante. 

Algunas de sus condiciones buscan librar a las plataformas de responsabilidades con el usuario. Por ejemplo los términos de Uber establecen lo siguiente: 

“Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los socios colaboradores.”

“Usted podrá utilizar la plataforma tecnológica del club para solicitar una colaboración para satisfacer sus necesidades de movilidad, pero acepta que Uber no tiene responsabilidad alguna hacia usted en relación con cualquier colaboración brindada.”

Términos y Condiciones Uber, 5.2 

Por su parte en los términos y condiciones de Didi se pueden leer aspectos como los próximos: 

“DiDi no será responsable por cualquier daño indirecto, emergente, especial, ejemplar, punitivo, moral o incidental, incluyendo pérdida de utilidades, pérdida de información, o daños materiales relacionados con o que de otra manera resulten de cualquier uso de DiDi Pasajero.”

“En ningún caso, la responsabilidad total de la Compañía respecto del Usuario, en relación con el funcionamiento de DiDi Pasajero o los Servicios, por todos los daños, pérdidas y acciones, superará el equivalente a quinientos dólares estadounidenses (USD $500).”

Términos y Condiciones Didi, 9.3 y 9.6 

Al igual que con las plataformas de repartición, queda claro que las aplicaciones de transporte de personas también agregan en sus marcos legales estatutos que no protegen al usuario y que se tienen que aceptar para poder utilizar el servicio. 

Además de los mencionados anteriormente, a continuación podemos ver algunos otras condiciones establecidas por las plataformas que es importante que los usuarios sepan antes de aceptar los términos y condiciones. 

Total
9
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Plataformas de precarización: un modelo de negocio rentable a nivel mundial a costilla de los colaboradores

Next Post

¿Qué tan difícil es contactar a las plataformas?