Tiempo de espera se reduce a cuatro meses para tercera dosis Covid-19 

  • Este fin de semana hay 10 centros de inoculación habilitados 

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó nuevamente disminuir el intervalo entre la segunda dosis contra covid-19 y su refuerzo.  

Ahora las personas mayores de 12 años no deberán esperar cinco meses, sino tan solo cuatro para aplicarse la tercera dosis. 

La decisión se debe al actual estado epidemiológico del país que enfrenta una ola de contagios a raíz de la variante ómicron. Además, se contemplaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la disponibilidad de vacunas

Inicialmente, una vez finalizado el esquema de vacunación, el plazo para la tercera dosis era de seis meses, sin embargo, a inicios de febrero se redujo a cinco meses. 

Según el comunicado emitido este viernes, las personas menores de 18 años recibirán la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, mientras que para mayores de 18 se aplicarán tanto Pfizer como Moderna. 

Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó la habilitación de terceras dosis a la población migrante residente en el país en condición irregular

 Vacunación obligatoria

El refuerzo de la vacuna contra covid-19 será obligatoria tanto para funcionarios públicos como para personas entre 12 y 18 años. Esto debido al inicio del curso lectivo y la elevada circulación de la variante ómicron

De acuerdo con el Ministerio de Salud, también se pretende proteger a menores de cinco años que aún no pueden vacunarse, así como prevenir la enfermedad grave y la mortalidad asociada con el coronavirus

“Es responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse… Se faculta a patronos del sector privado a establecer disposiciones laborales internas para incorporar la vacunación contra la covid-19 como obligatoria en sus centros de trabajo”

indicó Salud. 

Centros de vacunación habilitados este fin de semana

Este fin de semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó 10 centros de inoculación para aplicar primeras y segundas dosis a personas mayores de 12 años

Las dosis de refuerzos serán aplicadas a las siguientes personas: 

  • Trabajadores de instituciones de primera respuesta 
  • Funcionarios del Ministerio de Educación Pública 
  • Colaboradores de albergues del Patronato Nacional de la Infancia 
  • Trabajadores en hogares de larga estancia 
  • Mayores 58 años con cuatro meses de haber recibido la segunda dosis 

No obstante, habrá establecimientos que activarán su plan de contingencia para la aplicación de terceras dosis a mayores de 18 años. Los usuarios deberán presentar la cédula de identificación y el carné de vacunas

Además, en Alajuelita, Pérez Zeledón y Aguas Zarcas estará la campaña de vacunación pediátrica para niños entre 9 y 11 años. Sin embargo, podrán abrir vacunación a menores de 7 y 8 años en caso de disponibilidad. 

Los niños deben asistir acompañados de un adulto y el libro azul de control de vacunas

Los vacunatorios habilitados este fin de semana son los siguientes:

Región Central Sur 
  • Alajuelita: Sábado 12 de febrero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la clínica de Alajuelita. (Niños y adultos). 
  • Cartago: Sábado 12 de febrero: Sede Universidad Santa Lucía de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Ebáis Llano Grande de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Domingo 13 de febrero: Templete de la Basílica de los Ángeles de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 
  • Hatillo: Sábado 12 de febrero de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el auditorio de la clínica y con ambulancia en la comunidad. 
  • Mata Redonda Hospital. Sábado 12 y domingo 13 de febrero de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el auditorio de la clínica Moreno Cañas (Adultos). 
  • Turrialba: Sábado 12 de febrero de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en la sede del área de salud Turrialba-Jiménez (Terceras dosis para adultos). 
  • Zapote Catedral: Sábado 12 de febrero de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en Cedeso frente a la clínica Carlos Durán. (Adultos). 
Región Central Norte 
  • Tibás-Uruca Merced. Sábado 12 de febrero de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Taller 3R. (Adultos) 
Región Brunca 
  • Golfito: Sábado 12 de febrero de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. en el Ebáis de Río Claro (auditorio). 
  • Pérez Zeledón: Sábado 12 de febrero de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en el Ebáis de Villa Ligia (Niños y Adultos). 
Región Huetar Atlántica 
  • Guápiles. Sábado 12 y domingo 13 de febrero de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Coopevigua 1 y Universidad San José. (Adultos). 
Región Huetar Norte 
  • Aguas Zarcas: Sábado 12 de febrero, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Clínica de Aguas Zarcas (Niños y adultos). 
  • Santa Rosa. Domingo 13 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., barrido casa a casa en el Precario de Boca de Arenal. 
Región Chorotega 
  • La Cruz. Sábado 12 de febrero de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en la sede de vacunación (Adulto). 

Vacunatón

A partir del próximo 14 de febrero, dará inicio el “Vacunatón” en todo el país con el fin de aplicar más de 1 millón de dosis donadas por Estados Unidos a personas mayores de 12 años, ya sea en primeras, segundas o terceras dosis. 

Los lugares de vacunación y sus horarios están disponibles en el siguiente enlace: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion  

Las personas pueden asistir a cualquier punto de vacunación habilitado, sin importar su área de salud adscrita o bien, el sitio donde recibió su inoculación anteriormente.


Total
20
Shares
Nota anterior

Nuestros destacados de cierre de semana, 11 de febrero 

SIGUIENTE NOTA

Recope solicita nuevo aumento en precio de combustibles; el más alto desde 1994