Tipos de criptomonedas, usos y diferencias

Los tipos de criptomonedas tienen en común que son un activo digital almacenado en una red descentralizada de cadenas de bloques de datos. 

Sin embargo, aparte de su precio y cantidad de unidades producidas, tienen diferencias sustanciales en su utilización. 

Aquí un cuadro resumen que antecede a la explicación de cada uso. 

Uso Ejemplos 
Activo digital Bitcoin (BTC) 
Financiera Stellar (XLM) y Ripple (XRP) 
Pago de contratos Ethereum (ETH) 
Stable Coin Tether (USDT) 
Juega para ganar Matic  
Organización Autónoma Descentralizada Dash 

Activo Digital

Enter Subtitle

Add your description here…

Todas las criptomonedas, en esencia son activos digitales, en el sentido que poseen un valor asignado.  

En el caso del Bitcoin (BTC), el ejemplo principal de este tipo, funciona como medio de pago. Sin embargo, sus características hacen que funcione de la forma en que lo hacen las acciones de una empresa.  

Es decir, su valor sube y baja dependiendo de la oferta y demanda, así como de la información que se genere a su alrededor. 

A modo de referencia, al medio día del 27 de octubre el precio de cada bitcoin era de 58.980 dólares, pero el 20 de octubre rompió su propia marca histórica y alcanzó los 66.000 dólares. 

Financiera

Enter Subtitle

Add your description here…

Tomando como ejemplo el Bitcoin, es una criptomoneda con alto valor unitario, pero no es utilizado frecuentemente por lo lento que resulta una transacción. 

Otros tipos, que entran en esta clasificación, que llamamos financiera, fueron pensadas para que transacciones grandes, como las remesas, puedan ser efectuadas de forma ágil y libre de comisiones a entidades bancarias. 

En este caso los ejemplos que resaltan son dos: La moneda de Ripple (XRP), de un uso más institucional. Y el caso de Stellar (XLM) mayormente utilizada de persona a persona (Peer to peer o  P2P) 

Al comparar la velocidad, por ejemplo, la red Visa, la de las tarjetas de débito y crédito, realiza 24.000 transacciones por segundo a nivel mundial. Ripple realiza 1.500. 

Otras redes, como Paypal, pueden operar 193, mientras que Bitcoin solo siete transacciones por segundo. 

Pago de Contratos

Enter Subtitle

Add your description here…

Esta es la modalidad bajo la que  opera la red Ethereum y su moneda Ether (ETH). 

Funciona para pagar un tipo de contratos inteligentes, llamados Smart Contracts por su traducción literal y en las transacciones de aplicaciones digitales. 

Ethereum funciona como un gran ordenador descentralizado que crea estos contratos, los cuales son ejecutados al cumplirse una condición. Es por eso que se les llame inteligentes. 

Stable Coin

Enter Subtitle

Add your description here…

El principal referente de este uso es la moneda Tether (USDT), se le llama Stable Coin, como su traducción lo dice, por ser una moneda de precio estable. En este ejemplo, el precio se mantiene en un dólar estadounidense

Esto se hace de manera controlada, pues, cuando su precio puede variar por fluctuaciones de mercado, se controla la cantidad de unidades en circulación, manteniendo así su precio. 

Se utiliza, entonces, como medio de compra de otros activos. Si por ejemplo, alguien decide vender los Bitcoins que tiene, pues nota que su precio no le conviene o que ya ganó lo suficiente, pero no lo quiere convertir de nuevo a dinero fiduciario, porque perdería parte de sus ganancias en comisiones. 

 Lo que hace es cambiar sus Bitcoins por Tether y así tener, en criptomonedas estables, su equivalente en dólares, sin ningún riesgo de que su precio vaya a caer. 

Juega para Ganar

Enter Subtitle

Add your description here…

Se le llama Play to earn, por su traducción literal al inglés. Estos “criptojuegos” permiten que quienes se entretienen en ellos encuentren tokens no fungibles, los cuales pueden conservar incluso si el juego desaparece. 

Puede explicarse que dentro de la historia que el juego les ofrece, encuentran o descubren estas criptomonedas que pueden canjear por objetos o bienes, dentro y fuera del juego. 

Un ejemplo es la criptomoneda Matic, de la red Polygon. 

Organización Autónoma Descentralizada

Enter Subtitle

Add your description here…

La diferencia de este tipo de criptomonedas radica en su seguridad, que indirectamente también influye en la velocidad de su transacción. 

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas funcionan, al igual que el Blockchain de Bitcoin, como una red de computadoras regulada por los mismos nodos que la componen. 

Pero las DAOs tienen la distinción que funcionan como un libro mayor digital, para dar seguimiento a las transacciones realizadas, lo que evita la intervención de un tercero como “intermediario de confianza” y con ello aumenta la agilidad de los traspasos. 

Por el componente de seguridad que brindan, este tipo de criptomonedas es utilizado en muchas ocasiones a nivel institucional o en gobernanza. Un ejemplo de ellas es Dash, que nació a partir del Blockchain de Bitcoin. 

“Trading” 

Si un usuario tiene sus activos en un tipo de criptomoneda, pero requiere efectuar algún otro tipo de transacción, también puede cambiar una parte o la totalidad de ellas por otro tipo, mediante una acción denominada “trading”.  

En muchos de estos casos interviene la moneda Tether (USTD). 

Usuarios con citas de Riteve entre julio y octubre podrán circular legalmente por dos meses más   

¿Disminuirá la gasolina gracias a proyecto de ley que detendría aumento del Impuesto Único a los Combustibles?

“Yo nunca había utilizado los movimientos de banco a banco”

Martes 28 de junio: Combustibles bajarán ¢1 y tarifas de bus subirán 6,73% 

Total
15
Shares
Nota anterior

Nuevo Código QR con certificado de vacunación será accesible a partir del próximo lunes

SIGUIENTE NOTA

Lo más importante de hoy miércoles, 27 de octubre