Todo lo que debe saber sobre la viruela del mono: Costa Rica con primer caso sospechoso

  • Fiebre, fatiga, erupciones en la piel, dolor muscular: los principales síntomas de la viruela símica. 

Hace algunos días, el mundo fue avisado sobre la aparición de brotes de una nueva enfermedad contagiosa y de inmediato se encendieron las alarmas en los países, autoridades de salud y la población en general. 

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, conocida como viruela del mono, pero denominada viruela símica, es decir, se puede transmitir de animales a humanos y también de persona a persona.  

Ahora bien, es importante responder a una pregunta clave: ¿Cómo se propaga?  

A través del contacto físico. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son altamente infecciosos. El tacto de objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, toallas y utensilios también pueden representar un foco de infección, según los expertos. 

De igual manera, se está investigando si está enfermedad podría transmitirse a nivel sexual. Previamente se había descartado esta posibilidad, sin embargo, se han reportado casos de parejas que han puesto sobre la mesa la discusión. 

¿De dónde viene? 

Su origen se relaciona comúnmente con el continente africano, específicamente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde habitan las especies animales que pueden ser portadoras del virus. 

El primer caso detectado fue de un hombre en Reino Unido, quien reportó síntomas pocos días después de un viaje realizado a dicha zona. 

En el hemisferio occidental del planeta, únicamente se ha desatado esta enfermedad en una ocasión: en Estados Unidos, durante el año 2003. No obstante, en esa oportunidad no se dio transmisión comunitaria. 

Principales síntomas. 

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que los síntomas más comunes entre pacientes confirmados con la enfermedad son los siguientes: 

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza intenso 
  • Dolores musculares 
  • Fatiga 
  • Ganglios linfáticos inflamados 
  • Erupciones o lesiones en la piel 

Estas erupciones se dan principalmente en las extremidades, ojos, boca, cara y en la zona genital. 



¿Vacuna o cura? 

Los reportes de las autoridades mundiales indican que no existe, de momento, algún medicamento o cura destinado a luchar en contra de la viruela símica, por lo que se suele esperar a que la persona sane.  

Se estima que el periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) es de una a dos semanas, sin embargo, puede oscilar entre 5 y 21 días, según cada caso. 

En cuanto a una protección previa, existe una única vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se trata de la vacuna conocida como Jynneos, Imvamune o Imvanex. 

Este inmunizante cuenta con un 85% de efectividad para combatir la viruela del mono. Además, la vacuna contra la viruela convencional también eleva la protección contra esta enfermedad, no obstante, va perdiendo eficacia con el paso de los años. 

¿Puede llegar a ser una pandemia como el COVID-19?  

Esta pregunta es una de las más recurrentes entre las personas y no es ninguna sorpresa. La pandemia del COVID-19 cambió la vida y la forma de relacionarse en todo el mundo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es improbable que esta enfermedad se traduzca en una pandemia ya que es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el SARS-Cov-2.  

“Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo”,

explicó la miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y experta en viruela, Rosamund Lewis. 

En Costa Rica. 

Este miércoles 1 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud reportaron el primer caso sospechoso de viruela de mono en el país. Se trata de una joven turista de 21 años, de nacionalidad noruega, que ingresó al país 10 días antes.  

Según detalles entregados a Salud, la extranjera habría recorrido zonas de San Carlos, Limón, Puntarenas y San José. Pese a esto, ninguna persona que haya tenido contacto con ella ha mostrado indicios de contagio. 

De momento, los síntomas que presenta son lesiones en la piel en las manos y en el tórax, así como fiebre.  

Se espera que el caso sea confirmado el lunes 6 de junio, ya que Costa Rica aún no tiene la capacidad para detectarlos a cabalidad, según indicaron desde Salud.

Total
11
Shares
Nota anterior

Deudas dolarizadas: 1 de cada 4 préstamos en dólares son hechos a personas que ganan en colones

SIGUIENTE NOTA

“Me ha pasado (estafas) con el banco Popular y el BAC”