Todo lo que tiene que saber del Aguinaldo 2021

Actualizado, 30 de noviembre de 2021

Este viernes, 3 de diciembre, el Ministerio de Hacienda depositará ¢230.864 millones de aguinaldo a 226.017 personas, que actualmente trabajan para el sector público o que se encuentran jubilados.

Además, este año, un aproximado de 1.536.000 colaboradores del del sector privado, también se verían beneficiados con este pago.

Ante este beneficio que se espera que reciban cerca de 1 millón 800 mil personas, en el Conocedor queremos contarle, ¿Cómo funciona? ¿Cómo se calcula? y ¿Hasta cuando tiene tiempo el patrono de brindárselo?

Pero empecemos por lo más importante, ¿Qué es el aguinaldo?

Podríamos decir que es el equivalente al promedio del salario sin deducciones, tomando en cuenta los ingresos entre el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año actual.

 Es un derecho que tiene los trabajadores en nuestro país desde 1954 para el sector público y en el sector privado desde 1959. Un beneficio que le permite a los empleados tener un ingreso extra de cara a los gastos de final de año. 

¿Cómo calcularlo?

Si su salario fue el mismo durante este tiempo y usted trabajó en la misma empresa los 12 meses, su aguinaldo va a ser igual a la cantidad de su ingreso mensual. Para que quede más claro en este escenario, si su salario es de 500 mil, ese va a ser el aguinaldo que le toca recibir. 

Pero, en cambio, si usted solo fue asalariado formal algunos meses del año o si su salario tuvo algún cambio se tiene que realizar un cálculo disinto, pero muy sencillo. 

Se deben sumar todas las remuneraciones sin rebajos (salarios, bonos) que obtuvieron durante este período y dividirlo entre doce y así de fácil calcular el monto de su aguinaldo. 

“Es importante saber, eso sí, que el aguinaldo no incluye períodos de incapacidad o permisos sin goce salarial, pero sí incluye periodos de maternidad”.



¿En caso de renuncia o despido?

Si usted renunció a su trabajo o fue despedido antes de finalizar el año, igual tiene derecho al aguinaldo. Debe realizar el mismo cálculo que explicamos anteriormente y su antiguo empleador tiene hasta un mes de tiempo, desde su último día trabajado, para hacer el pago correspondiente. 

En el sitio web del Ministerio de Trabajo hay una herramienta a disposición de cualquier usuario en la que se puede realizar el cálculo ingresando los salarios de los últimos 12 meses. Puede ingresar haciendo clic aquí. 

¿Cuál es la fecha límite para recibirlo?

Los patronos pueden depositar el aguinaldo a partir del 1 de diciembre, pero tienen como fecha límite el 20 del mismo para hacerlo.

En caso de no brindárselo al trabajador o no hacerlo a tiempo, se exponen a multas o denuncias por parte del empleado, mismas que se pueden realizar en el Ministerio de Trabajo.

Total
1
Shares
Nota anterior

5 datos para dimensionar la relevancia de la abolición del ejército

SIGUIENTE NOTA

Tres de cada cuatro personas en Costa Rica han sido vacunados contra Covid-19