Todo lo que tiene que saber sobre el simulacro nacional de evacuación

-Práctica de plan de emergencia se llevará a cabo a las 7:00 pm 

Por tercer año consecutivo, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), organizó una campaña para que la ciudadanía practique un plan de evacuación por sismo, en el marco del Día Nacional del Simulacro. 

Según informó la CNE la ciudadanía será advertida a través de sirenas y campanas de iglesias para que realicen la evacuación hacia un lugar seguro, misma que será efectuada este miércoles 11 de agosto a las 7:00 pm. 

Además, la comisión hace un llamado a respetar las burbujas y el resto de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social a la hora de efectuar el simulacro. 

El Presidente de la CNE don Alexander Solís invita a participar del III Simulacro Nacional por Sismo 

¿Por qué tiembla tanto en Costa Rica? 

En nuestro país la actividad sísmica es usual. Esto se debe a que estamos ubicados en una zona llamada, El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde interactúan tres grandes placas tectónicas: las placas del Coco, Caribe y Nazca. 

Estas son enormes bloques de rocas de miles de kilómetros de extensión, ubicadas en la litosfera, es decir, la capa más externa de la tierra. El calor que se desprende desde el interior de la tierra es el causante del movimiento de las mismas, lo que a su vez genera los sismos sobre la superficie. 

En esta zona también se encuentran países altamente sísmicos como Chile, Perú, México y Japón. 

Por lo anterior, y a sabiendas de la tendencia sísmica de nuestro país, la CNE planea organizar este evento al menos una vez al año para que la ciudadanía tenga a mano un plan de emergencia ante un eventual desastre de estas características. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Vacunación avanza en el país: 53,8% de la población ya cuenta con al menos una dosis contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo obtener el certificado de vacunación para viajar fuera del país?