fbpx

Transacciones comerciales vía SINPE Móvil sí tendrán que pagar impuestos

Hacienda considera inaceptable evadir responsabilidades fiscales mediante esta vía. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Hacienda, afirmó que todas las transacciones comerciales que se realicen a través de SINPE Móvil tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Sin embargo, Hacienda aclaró que este cobro no corresponde a un impuesto nuevo, sino al que ya está establecido por ley. 

Actualmente muchos comercios han habilitado la opción de pago a través de SINPE, por motivos de facilidad, pero esto también le dificulta el trabajo a tributación, por lo que resulta más fácil para los comerciantes evadir sus responsabilidades fiscales. 

“Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”,

se puede leer en el comunicado. 

No obstante, como se estableció previamente, las siguientes transacciones no tendrán que pagar ningún impuesto si se realizan por esta vía. 

  • Movimientos de dinero entre cuentas propias. 
  • Remesas a favor de familiares o amigos. 
  • Remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios. 

En nuestro país toda compra de bienes y servicios está en la obligación de pagar el IVA y es el consumidor el encargado de asumir el cargo, indiferentemente del medio de pago. 

Hacienda indicó que va a establecer los mecanismos para el cobro del impuesto a quienes utilicen este medio de pago, con el objetivo de mejorar la recaudación. 

Notas de interés  Pedro Muñoz y Lineth Saborío parten como los favoritos para convención del PUSC de este domingo
Total
0
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Pedro Muñoz presentó propuesta que le podría perdonar deuda personal de más de 1 millón con la Caja

Next Post

¿Qué es una consulta de constitucionalidad y qué repercusiones puede tener?