Tras Semana Santa: ¿Cómo queda el calendario de feriados 2022 en el país?  

  • Aún quedan 8 feriados en lo que resta del año 

Los días feriados no solo son importantes por los hechos que conmemoran, sino que también para cualquier trabajador representan un día de descanso extra de sus labores. 

En el 2022, ya se han celebrado cuatro, en poco más de cuatro meses, pero aún quedan ocho feriados por disfrutar en el resto del año. 

¿El día del Trabajador se pasa a lunes? 

Como parte de las disposiciones del Gobierno, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), algunos de los días feriados desde el 2020 al 2024 han trasladarán su disfrute al día lunes, con la intención de reactivar la economía, tras las afectaciones del sector turístico a raíz de la pandemia. 

Sin embargo, es importante destacar que el próximo domingo 1 de mayo, en el que se condecora el Día del Trabajador, no será uno de los feriados a los que aplique la disposición. 

Esto quiere decir que técnicamente el próximo feriado que aplique para la mayoría del sector laboral será el día de la Anexión del Partido de Nicoya, el próximo lunes 25 de julio. 

¿Cuáles se mueven? 

A diferencia del 2021 en el que cuatro efemérides trasladaron su disfrute al día lunes, en este 2022 solo dos se trasladaran al primer día de la semana laboral. 

Se trata del Día de la Independencia y el Día de la Abolición del Ejército, que originalmente se celebraban un día miércoles, pero en esta ocasión se disfrutarán cinco días después. 

Además, el feriado nuevo para este año, el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, será trasladado para el domingo 4 de setiembre. 

Es importante recordar que la mayoría de los días feriados son de pago obligatorio a excepción del Día de la Abolición del Ejército, el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente y el Día de la virgen de los Ángeles. 

Adicionalmente, el 8 de mayo, que usualmente se le brinda como un libre adicional al sector educativo público, por motivo del traspaso de poderes, este año no aplicará puesto que se celebrará un día domingo. 

Total
11
Shares
Nota anterior

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año? 

SIGUIENTE NOTA

Abogada: “Chaves podría ser responsable (del fideicomiso) si se demuestra que giró órdenes directas”