Tres caras conocidas disputarán este domingo convención interna del PAC

  • Convención será abierta, es decir, cualquier ciudadano puede votar. 

Welmer Ramos, Carolina Hidalgo y Hernán Solano corren en su última semana de campaña de cara a la convención interna del Partido Acción Ciudadana, en las cual se elegirá quién representará a la agrupación en las elecciones nacionales del próximo año. 

Los tres aspirantes han trabajado en importantes cargos públicos durante los últimos cuatro años y desde hace varios meses anunciaron sus intenciones de hacerse con la presidencia de la República por el PAC en el periodo 2022-2026. 

Luego de una serie de ajustes de fechas realizadas por la asamblea interna del partido, finalmente se decidió que la elección se llevará a cabo este domingo 22 de agosto. 

El PAC buscará lo que ninguna otra agrupación política ha conseguido desde la creación de la Segunda República (1948): ganar tres elecciones seguidas, logrando así gobernar por 12 años. 

¿Quiénes son los candidatos? 

Welmer Ramos 

Exministro de Economía durante la administración de Luis Guillermo Solís y actual diputado por el PAC, Ramos es el mayor de los tres precandidatos del partido.  

El economista, quien representa a la agrupación por la provincia de Heredia a pesar de ser originario de Guanacaste, hizo oficial su intención de aspirar por la presidencia del país el pasado 24 de mayo, acompañado en un evento por sus colegas Paola Vega y Luis Ramón Carranza. 

En las últimas semanas, Ramos ha sido crítico de la administración de Carlos Alvarado, al cual ha señalado de “no ser un gobierno PAC”.  

De igual manera, ha manifestado su posición contraria a varios proyectos presentados por el Poder Ejecutivo como parte del plan para obtener el préstamo del FMI, entre esos el de renta global dual, venta de CONAPE e impuesto al salario escolar. 

Carolina Hidalgo

Con 38 años, Hidalgo se presenta como la opción más joven en aspirar por la candidatura del PAC de cara a las próximas elecciones. La abogada es, además, la única mujer que estará en la papeleta del próximo domingo. 

Actualmente, se desempeña como diputada oficialista y en su currículo cuenta con haber sido la tercera mujer en la historia en alcanzar la presidencia de la Asamblea Legislativa, durante el año 2018-2019. 

En cuanto a sus recientes posiciones, Hidalgo ha manifestado apoyar el polémico proyecto de empleo público, siempre y cuando se elimine la cláusula que permite la objeción de conciencia por parte de los funcionarios.  

En días recientes, la legisladora presentó varias de sus ideas en caso de resultar electa presidenta de la República. En este plan destacan propuestas que pretenderían disminuir brechas sociales. 

Hernán Solano

Solano, de 57 años y administrador de profesión, es probablemente la cara menos conocida de la convención interna del PAC.  

Aun así, ha desempeñado puestos de gran importancia en el Poder Ejecutivo, como por ejemplo, ministro de Deporte durante el actual gobierno de Carlos Alvarado. De igual manera, fue el primer viceministro de Juventud en la historia del país, entre 2002 y 2006 bajo el mandato de Abel Pacheco. 

Contrario a los otros candidatos, Solano dice estar de acuerdo con el proyecto de empleo público, a su vez que señaló la importancia de revisar duplicidad de funciones entre funcionarios del Estado con el fin de transformar instituciones. 

De igual manera, el precandidato está a favor de condonar deudas impagables a la Caja con el objetivo de dinamizar la economía mediante la generación de empleo. 

Hidalgo: la favorita según las encuestas 

Sin muchos estudios de opinión en comparación a otras convenciones, las elecciones del PAC se celebrarán este domingo con una tendencia que parece favorable para Carolina Hidalgo. 

Según Demoscopía, la expresidenta legislativa cuenta con un 31% de la intención del voto, ante un 22% de Ramos y finalmente un 14% de Solano, con un gran porcentaje de personas que aún se consideran indecisas. 

Por su parte, Enfoques publicó un estudio en el que coloca a la abogada con un 44% de la intención del voto al cierre del mes de julio. 

De esta manera, Hidalgo podría llegar a ser la primera mujer en representar al PAC en unas elecciones nacionales. 

Los que se quedaron en el camino. 

Varios nombres sonaron para colocarse en la papeleta del próximo domingo, en la que finalmente solo estarán los de Ramos, Hidalgo y Solano. 

Dos de ellos incluso confirmaron su participación: se trata de Martha Zamora y Marcia González, quienes finalmente desistieron de sus aspiraciones. 

La primera fue crítica del partido luego de su aparente vinculación con el caso de corrupción conocido como Cochinilla, lo que derivó en su salida de la carrera presidencial. 

Por su parte, González renunció a su candidatura pese a llegar a estar en segundo lugar de la intención de voto según algunos estudios de opinión. Ella decidió darle su adhesión, a cambio de una “agenda común”, al diputado Welmer Ramos

Finalmente, Edgar Mora también manifestó públicamente su deseo de ser candidato presidencial del PAC, sin embargo, los estatutos del partido en relación con la militancia no permitieron su postulación, pese a contar con apoyo de varios miembros de la agrupación. 

¿Cómo votar en la convención? 

El único requisito para participar en la convención del Partido Acción Ciudadana es estar inscrito en el padrón electoral. De esta manera, se trata de una elección abierta y no es necesario ser miembro del partido, como sí sucedía hasta el 2013.  

Las mesas de votación permanecerán abiertas entre 8:00am y 5:00pm. En los próximos días se dará a conocer una plataforma en la que podrá identificar el centro y mesa en la que deberá presentarse en caso de querer votar en la convención interna del partido. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Las consecuencias del Caso Cochinilla a dos meses de su aparición en la agenda pública

SIGUIENTE NOTA

¿Qué está sucediendo en Afganistán y por qué?