Tribunal Supremo de Elecciones publica cronograma de cara a la segunda ronda electoral 

  • Traspaso de Poderes se realizará el próximo 8 de mayo 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comunicó el cronograma rumbo a la segunda contienda para la elección de la presidencia y vicepresidencia de la República que fue aprobado en la sesión ordinaria del pasado martes. 

La segunda ronda electoral se realizará el próximo domingo 3 de abril. 

El objetivo es que tanto la ciudadanía como las dos agrupaciones políticas, el Partido Liberación Nacional y el Partido Progreso Social Democrático, contemplen las fechas, plazos y términos antes y durante el proceso electoral. 

El texto completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.tse.go.cr/otros_textos_normativos_electorales.htm

Ayer el órgano electoral también indicó que el próximo sábado 2 y domingo 3 de abril de 2022 no se podrán realizar actividades que impliquen una gran movilidad de personas o bien, que obstruyan el tránsito libre en algún punto del país.  

Esto porque se pretende garantizar una jornada electoral que transcurra de manera segura, ordenada y tranquila, de modo que los partidos políticos puedan circular libremente para el traslado de ciudadanos, agentes electorales y material que se usará en las juntas receptoras de votos. 

Fechas importantes

Las fechas dadas por el TSE son las siguientes:

Lunes 7 de marzo 
  • Último día para que los partidos políticos que participan en las votaciones del 3 de abril acrediten nuevos fiscales. 
Miércoles 9 de marzo
  • Vence el plazo para que los partidos políticos que disputan la segunda votación presenten al TSE sus solicitudes de permiso para realizar mítines, piquetes, caravanas o ferias electorales en vías y lugares públicos. 
Sábado 19 de marzo
  • Fecha límite para que el TSE distribuya, en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón a cada junta cantonal. 
  • Último día para entregar los materiales y documentación electoral a las juntas cantonales. 
  • Expira el plazo para que los partidos políticos soliciten al TSE la sustitución de fiscales previamente acreditados. 
Lunes 21 de marzo 
  • Concluye el plazo para solicitar la sustitución de observadores nacionales e internacionales acreditados, o bien, para solicitar nuevas acreditaciones. 
Miércoles 23 de marzo 
  • Vence el término para que los partidos políticos que no participarán en la segunda vuelta electoral puedan incluir aquellos gastos justificables generados por su participación en el proceso electoral, a efecto de obtener la contribución estatal. 
Sábado 26 de marzo
  • Todos los materiales y documentación electoral deben estar en poder de las juntas receptoras de votos (JRV). 
Domingo 27 de marzo
  • Fecha límite para que los partidos políticos puedan celebrar reuniones o mítines en zonas públicas. 
Miércoles 30 de marzo
  • Último día en que los partidos políticos pueden difundir propaganda política en medios de comunicación colectiva (artículo 136 del Código Electoral). 
  • Último día para difundir o publicar, parcial o totalmente, sondeos de opinión y encuestas relativas al proceso eleccionario (artículo 138 del Código Electoral). 
Domingo 3 de abril: SEGUNDA VUELTA DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL
  • Último día en que las televisoras y radioemisoras del sistema abierto nacional deben ceder gratuitamente al TSE los treinta minutos mínimos semanales que ordinariamente le corresponden al Ministerio de Educación Pública. 
Miércoles 27 de abril 
  • Debe terminar el escrutinio definitivo de la elección de los puestos de presidencia y vicepresidencias de la República. 
Miércoles 18 de mayo

  • Vence el término para que los partidos políticos que intervengan en la segunda vuelta puedan incluir aquellos gastos justificables generados por su participación en el proceso electoral, a efecto de obtener la contribución estatal. 

Iniciaron los preparativos del Traspaso de Poderes 

El pasado 8 de febrero, el Gobierno informó que había iniciado con los preparativos para el Traspaso de Poderes del próximo 8 de mayo

Ese día se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que declara de interés público todos los actos y ceremonias relacionados con la Transmisión del Mando Presidencial.  

“Costa Rica es una democracia muy respetada en el mundo. Es importante que apoyemos para que sea un acto lucido, ordenado, serio, solemne y, a la vez, una fiesta democrática”

expresó el presidente Carlos Alvarado. 
Total
12
Shares
Nota anterior

Enero 2022 cerró con mejor balance primario en los últimos 14 años 

SIGUIENTE NOTA

Candidatos de segunda ronda ven con buenos ojos la legalización del cannabis medicinal