fbpx

TSE convoca oficialmente elecciones: 27 candidatos aspirarán a la presidencia de la República

  • Cantidad de aspirantes duplica a los de las elecciones pasadas 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó oficialmente las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, las cuales contarán con un total de 27 partidos políticos en busca de llegar al Poder Ejecutivo. 

Este número de candidaturas presidenciales es histórico, siendo la mayor cantidad de aspirantes a la presidencia en todos los procesos electorales que ha celebrado el país. 

Para dimensionar este número, las elecciones con más aspirantes de la historia habían sido las del 2006, cuando hubo 14 postulantes, es decir, prácticamente se duplica ese número para el 2022. En 2018, la oferta electoral para el Poder Ejecutivo fue de 13 partidos políticos. 

Por el contrario, los comicios de 1953 y 1966 contaron con la participación de únicamente dos fuerzas políticas. 

Detalles sobre el proceso. 

La convocatoria se realizó el día de ayer, exactamente cuatro meses antes del día donde se emitirá el voto.  

Según el Código Electoral, las elecciones tendrán lugar el primer domingo del mes de febrero del año donde termina el gobierno, es decir, el domingo 6 de febrero del año 2022.  

Además, en caso de que ninguno de los partidos políticos obtenga al menos un 40% de los votos válidos, deberá realizarse una segunda ronda electoral el primer domingo del mes de abril, es decir, el 3 de abril de 2022, entre los dos primeros lugares. El traspaso de poderes será, como está establecido, el domingo 8 de mayo. 

De esta manera, se da por iniciado el proceso de campaña electoral, por lo que las agrupaciones políticas deberán contar con permisos del TSE para realizar actividades en espacios públicos. 

Es importante considerar que, entre el 16 de diciembre y 1 de enero, se da una “tregua electoral”, en la cual no pueden difundirse mensajes políticos en medios de comunicación masivos. Esta norma también aplica para los tres días antes de las elecciones. 

Notas de interés  Las posibles vacunas para frenar el Covid-19
Total
44
Shares
Nota anterior

Dos Pinos creó sociedades en paraísos fiscales donde no tiene actividad comercial

Next Post

Gestión de municipalidades en deuda según evaluación de la Contraloría