fbpx

Turismo de vacunas en EEUU: cada vez son más los ticos que viajan con este propósito

  • Actualmente 16 estados del país norteamericano ofrecen este servicio a extranjeros.

Esteban es un tico que viajó a Florida, Estados Unidos, con un propósito claro: colocarse una vacuna contra la COVID-19. Y es que, cada vez son más los costarricenses que deciden emprender viaje al país norteamericano con este fin. 

El propio Presidente de la República, Carlos Alvarado, ve como algo positivo que los costarricenses que puedan tomen esta opción, ya que acelera el proceso de vacunación en el país.  

De igual manera, dejó claro que el país contará con suficientes dosis para vacunar a todos los costarricenses. 

¿Cómo está la vacunación en Estados Unidos? 

Actualmente, cerca del 60% de los habitantes, mayores de 18 años, de Estados Unidos cuentan con al menos una dosis de alguna vacuna y un 42% ya incluso cuentan con la inmunización completa.  

Recientemente, el país norteamericano logró superar la cifra de 250 millones de dosis aplicadas en todo su territorio.  

¿Puedo ir a Estados Unidos a vacunarme sin problema? 

Debido al importante avance en el plan de vacunación y a la importante cantidad de vacunas con las que cuentan, es que algunos estados han abierto las puertas para que cualquier persona pueda optar por inmunizarse. 

¿Qué necesito para ser vacunado en uno de esos estados? 

Para optar por una dosis en alguno de estos estados, será necesario sacar una cita. Esta podrá ser solicitada a través de internet en las páginas web de supermercados como Walmart Publix, o de farmacias como CVS Walgreens, entre otras posibilidades.  

Es importante tener en cuenta que estas páginas web solo son accesibles para citas desde Estados Unidos, por lo que deberá contar con alguien que le realice la solicitud en territorio estadounidense o utilizar un VPN para simular una conexión en dicho país desde Costa Rica. 

“Yo saqué la cita en un CVS porque otros lugares, como Walmart y Walgreens, me pedían información que no tenía. También tuve que usar un VPN porque CVS solo funciona para sacar citas si uno está en Estados Unidos”. mencionó Esteban, tico vacunado en EEUU.

Al momento de la solicitud, deberá llenar un formulario donde se le solicitará indicar un lugar de residencia que puede ser el mismo del hotel o casa de alquiler donde se está hospedando. Luego, deberá seleccionar la hora y fecha según disponibilidad del centro al que decida ir.  

Una vez en el lugar, deberá presentar alguna identificación válida como el pasaporte, firmar un consentimiento y posteriormente se procederá con la vacunación.  

¿Cuáles vacunas están colocando en Estados Unidos?

Notas de interés  ¿Por qué Costa Rica solo vacuna con Pfizer y AstraZeneca?

Actualmente, las vacunas contra la COVID-19 que se utilizan en Estados Unidos son tres: la de Pfizer/Biontech, la de Moderna y la de Johnson & Johnson.

Es importante tener en cuenta que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna constan de dos dosis para garantizar la máxima efectividad. En el caso de la primera, la segunda inyección se aplica tres semanas (21 días) luego de la primera dosis, mientras que la segunda colocación de la vacuna de Moderna toma cuatro semanas (28 días) luego de la primera dosis.

Es decir, si usted planea viajar, deberá considerar este tiempo en caso de que reciba alguna de esas vacunas. Sin embargo, la de Johnson & Johnson consta de una única dosis, por lo que es la más solicitada por los turistas.

Proceso de vacunación: rápido y amable

Sofía Murillo, quien fue una de las costarricenses que se vacunó en Estados Unidos, señaló que recibió la vacuna en Walmart tras sacar una cita en línea y destaca que recibió un buen trato en todo el proceso.  

“El trato que me dieron sí fue muy bueno. Me explicaron los efectos secundarios, me desmintieron muchos mitos y después me hicieron quedar 15 minutos sentada en una silla porque hay gente que tal vez no reacciona tan bien; me dieron mucha información antes y después”, comentó Murillo.

Esteban también destacó que el proceso fue muy rápido y la atención fue muy amable. De igual manera, señaló no haber tenido ningún inconveniente por ser turista, ya que ni siquiera se le preguntó en ningún momento del proceso.

Es importante saber que, hasta el día de hoy, no existe ninguna orden dentro de Estados Unidos que prohiba el turismo de vacunas y, por lo tanto, no tendrá ningún problema con la visa.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios varían de persona a persona y también dependen del tipo de vacuna que se coloque. En el caso de Murillo, quien recibió sus dosis de la vacuna de Pfizer, reportó no haber padecido ningún síntoma grave.

En el caso de Esteban fue distinto. Él, que fue vacunado con una dosis de Johnson & Johnson, cuenta que sí sufrió algunos síntomas, propios del proceso de vacunación.

El tico describió el proceso como una quiebrahuesos, que en lugar de prolongarse por días, estuvo comprimida en un lapso de 16 horas.

Total
40
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Cómo funcionan los partidos políticos en Costa Rica?

Next Post

Viaje a Estado Unidos para vacunarse contra Covid-19 le podría salir en 350 mil colones