fbpx

Uber y Didi: evidenciados en tiempos de pandemia

La restricción vehicular, como medida ante la pandemia, ya pasó su momento más severo, sin embargo, dejó graves consecuencias para muchos negocios, siendo el de transporte de personas uno de los más afectados.  

Y es que, aunque últimamente se han flexibilizado los horarios para transitar, en su momento evidenció a este tipo de plataformas como lo que son: servicios ilegales que no representan un trabajo seguro para sus colaboradores. 

De un día para otro, miles de conductores de estos servicios se quedaron sin su fuente de trabajo principal, o al menos se vieron muy limitados. La falta de garantías y de formalidad laboral hicieron que esta situación fuera aún más complicada de afrontar. 

Lo que fue un problema económico para ellos, también lo fue para las empresas, por lo que tuvieron que idear estrategias para contrarrestar el impacto de no poder tener a sus colaboradores en la calle de manera regular. 

¿Cómo intentaron solventar las empresas este impacto? 

La situación derivada de la falta de viajes en tiempos de pandemia los obligó a implementar promociones y mejorar los precios para que sean aún más llamativos de cara a los usuarios, siendo los clientes los claros ganadores en un mercado en el que el transporte es cada vez más barato. 

En cuanto a DiDi, aunque como medida ante la pandemia sólo cobraban un 5% de comisión, han implementado un servicio promocional llamado Economy (10-20% de descuento), que fija la tarifa en una cantidad tan baja que a los conductores les cuesta tener ganancias reales ofreciendo el servicio. 

Y es que, precisamente la falta de regulación en la que se escudan para no garantizar los derechos laborales, ha exhibido, durante esta pandemia, la informalidad de estos servicios y los riesgos que corren los conductores. 

Como parte de las medidas que tomó Uber, se optó por desconectar a sus colaboradores durante momentos donde las restricciones vehiculares fueron más fuertes. 

“Apenas empezaron a pasar las restricciones, Uber lo que hizo fue, sin importar, apagar aplicaciones”, señaló Marlon, quien dirige la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas. 

Precisamente, algunos colaboradores de esta plataforma iniciaron una campaña porque las condiciones económicas son cada vez peores. Esto derivó en manifestaciones a las afueras de la empresa en sus oficinas ubicadas en San José. 

Medidas para mitigar el daño a los colaboradores 

Uber explicó a El Conocedor que, como parte del impacto que sufren actualmente los colaboradores, producto de las restricciones, habilitaron la posibilidad de que los conductores realizaran también entregas de su aplicación UberEats. 

De igual manera, brindan un reembolso a sus trabajadores en la compra de productos como alcohol en gel, toallas desinfectantes y mascarillas. 

“Entendemos los retos de los socios colaboradores durante este período de movilidad restringida, por eso ampliamos el portafolio de productos para ayudar a que las personas se quedaran en casa y así brindar más oportunidades para los socios colaboradores de generar ganancias flexibles”, señalaron desde la empresa.

El Conocedor intentó conocer también la posición de DiDi al respecto, sin embargo, no respondieron las preguntas que se les realizaron. 

Notas de interés  Reducción de Beneficios Fiscales: salario escolar pagaría nuevo impuesto

This poll is no longer accepting votes

¿Estaría dispuesto a que rebajen las tarifas de las plataformas aunque esto represente menos ingresos para los transportistas?
Total
20
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Plataformas digitales: una opción precarizada ante la creciente necesidad laboral

SIGUIENTE NOTA

Falta de regulación: el principal problema para trabajadores de plataformas digitales