UCR solicitará esquema de vacunación Covid-19 a estudiantes

  • Vicerrectoría de Docencia deberá valorar viabilidad de programas virtuales y bimodales 

La Universidad de Costa Rica (UCR) acordó solicitar a la población estudiantil el esquema de vacunación completo contra Covid-19 como requisito para el uso de las instalaciones durante el primer semestre, que inicia el próximo 22 de marzo

De acuerdo con la resolución de la Rectoría, los estudiantes deberán completar una declaración jurada acerca de su inoculación en la plataforma virtual de matrícula

La medida, que regirá a partir del 28 de marzo, no aplica para estudiantes con alguna contraindicación médica que les impida la inmunización, así como aquellas personas asistentes a los centros de vacunación dentro del campus universitario. 

Semanas atrás, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) indicó que la responsabilidad de decidir si la vacuna contra el coronavirus sería obligatoria o no para los alumnos ante el retorno a la presencialidad les correspondía a las autoridades universitarias. 

Así, la Universidad señaló que las unidades académicas y oficinas universitarias competentes trabajarán en campañas de información y sensibilización con la población estudiantil que no se haya vacunado y procurarán agotar las vías del diálogo antes de aplicar las medidas pertinentes. 

“Requerir el esquema de vacunación para uso de instalaciones, como una medida temporal, permite proteger la salud y la vida de la comunidad universitaria sin restringir ilegítimamente el derecho a la educación o atentar contra la autonomía personal, libertad de conciencia, principios de legalidad, razonabilidad ni proporcionalidad”

indica la resolución R-50-2022.

Además, el ente universitario subrayó que las actividades que realiza son de gran interés para el desarrollo nacional. Por tanto, retomar la presencialidad resulta de interés público. “Es importante recordar que la corresponsabilidad en el cuido de la salud propia y de las demás personas es parte del espíritu institucional que debemos proteger”, señaló. 

Distanciamiento físico y aforos serán eliminados 

El Consejo de Rectoría también decidió retomar la mayor cantidad de actividades presenciales en las instalaciones universitarias y, por ello, eliminó las restricciones relacionadas con el aforo y distanciamiento. 

De este modo, las medidas de distanciamiento físico y restricción de aforo serán eliminadas, a partir del 28 de marzo, bajo cumplimiento de las siguientes condiciones: 

  • Usar mascarilla de 3 capas (o de mayor protección) obligatoriamente 
  • Mantener los espacios cerrados con la mayor ventilación posible 
  • Emplear un receso de diez minutos por cada cincuenta minutos en toda actividad académica para favorecer la circulación del aire 
  • Obligatoria higienización de manos 
  • Fomentar la vacunación 
  • Aislamiento de personas con síntomas de covid-19 o casos activos 

Las personas que, por indicación médica, no puedan usar mascarilla quedarán eximidas del requisito. Además, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil deberá apoyar a estudiantes que no puedan adquirir el tipo de mascarilla solicitada por su cuenta

Según Universidad, la mayoría de los planes de estudio universitarios actuales fueron diseñados para ser impartidos desde la presencialidad. Por tanto, sin desmeritar los esfuerzos adaptativos a los entornos virtuales, se debe retomar gradualmente la ejecución presencial de estos programas. 

“Se ha detectado, desde varias instancias universitarias, que existe una afectación a la salud mental de la población estudiantil por la ausencia de interacción social derivada de la modalidad virtual empleada en el desarrollo de los cursos”

dice la resolución R-49-2022. 

Con la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones de aforo, las unidades académicas podrán ampliar los cupos establecidos para los cursos del primer ciclo lectivo 2022. 

Asimismo, Universidad solicitó a la Vicerrectoría de Docencia realizar un estudio sobre la viabilidad pedagógica e institucional de ampliar la oferta académica de programas virtuales y bimodales a nivel de pregrado y grado a mediano plazo. 

Total
8
Shares
Nota anterior

Comience el sábado con la información más destacada, 19 de febrero 

SIGUIENTE NOTA

Costa Rica recibe vacunas Covid-19 de Moderna por primera vez