Un remezón a Hacienda en 80 días 

  • El Conocedor realizó un repaso por el recorrido de Rodrigo Chaves como Ministro de Hacienda 

Los titulares de los medios de comunicación anunciaban una sacudida en el Ministerio de Hacienda. Un exdirectivo del Banco Mundial había sido nombrado 80 días antes como ministro, luego de trabajar en la institución internacional por casi tres décadas. 

Era un desconocido de la política nacional y a su llegada su consigna resonó. Volvía para “devolverle al país lo que le adeudaba” y para estar más cerca de su madre, de 88 años.  

Tres meses después de su nombramiento, su solicitud fue correspondida con la renuncia de ocho funcionarios, entre ellos cinco directores y dos viceministros. 

Veintinueve meses después de su nombramiento y veintitrés después de su renuncia, el nombre de Rodrigo Chaves estará escrito en la papeleta de la segunda ronda electoral, para elegir al próximo Presidente del país. 

El epicentro

Un sismo que dejó ocho damnificados, quienes fueron reubicados a sus antiguos puestos dentro de la cartera: 

  • El viceministro de Ingresos, Vladimir Villalobos. 
  • El viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero. 
  • El director de Tributación, Carlos Vargas. 
  • El director de Aduanas, Juan Carlos Gómez. 
  • El director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín. 
  • La directora administrativa y financiera, Dina Víquez Esquivel. 
  • El director de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós. 
  • El oficial mayor, Leonardo Salas. 

Ellos ocho fueron sustituidos, como la naturaleza de su puesto lo sugiere, por personas de la confianza de Chaves, lo que el mismo anunció como una de sus prioridades. 

El ministerio no gozaba de la mayor estabilidad, pues aún se recuperaba de la salida de la ministra Rocío Aguilar, a quien Chaves relevó y tres meses antes de ello, de las bajas del viceministro de Ingresos, Nogui Agosta y la directora de Hacienda, Priscilla Piedra. 

El contexto tampoco era el óptimo, pues era blanco de críticas opositoras, tras la reciente aprobación de la regla fiscal, de acuerdo a lo que relataban medios como el Semanario Universidad en esa época. 

También por las propuestas que Chaves mencionó en su comparecencia legislativa, como el acceso de Hacienda a cuentas bancarias, la posible venta de BICSA y una que, inclusive, fue tema antes de la primera ronda electoral, la concesión de FANAL.

Las réplicas

Ante la tajante decisión de quien hoy encabeza las encuestas para llegar a Zapote, varios congresistas dijeron estar a favor o en contra. 

Entre las posiciones que diario Extra recabó en su momento, a Chaves lo respaldaban las liberacionistas Yorleny León, Silvia Hernández y el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca. 

Su posición era que los cambios que propuso debían venir respaldados de este tipo de decisiones a las que, además, las normas se las permitían. 

Mientras tanto, fue criticado por diputados como Jonathan Prendas, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, quienes se sorprendieron de un remezón con tantas renuncias, de quienes incluso ocupaban puestos por más de ocho años en tres gobiernos distintos. 



Estado de la situación

Días previos a que se celebrara la primera ronda electoral, cuando el accionar de los candidatos es expuesto ante el ojo público, el candidato participó en el espacio Café Política de Telenoticias. 

En él se le cuestionó su estilo de liderazgo al cambiar parte del equipo cercano con el que trabajaría. 

A golpe de vista, que un ministro con 80 días en el cargo decida remover de puestos de confianza a empleados que han ocupado el rol por casi una década, puede parecer autoritario o antojadizo. 

Sin embargo, Chaves defendió su decisión y argumentó que al llegar entrevistó a todos los medios mandos del ministerio y que, comparando sus resultados, con las explicaciones, lo que encontró fueron excusas. 

“Pasó lo que debe pasar cuando un líder llega a una institución: entrevista a todos sus mandos medios. Les hice preguntas como “¿por qué en Costa Rica no hay escáneres, 14 años después de que la ley los demanda?” Excusas, excusas… que les puede dar cáncer a los choferes… No señor, en Singapur escanean 40 millones de contenedores al año y no se les ha muerto ni un solo chofer.” 

Otro ejemplo, puso Chaves, cuando dijo que 14.000 archivos físicos de cobros judiciales se perdieron y estando aún abierta una investigación judicial, optó por remover del cargo a la persona responsable. 

Fue en una reunión, entonces, cuando les dijo a las ocho personas, incluidos dos viceministros, cinco directores y un oficial mayor, que les quería pedir la renuncia.

Otros episodios

Poco más de seis meses, con exactitud, 184 días duró su paso por la institución. Dijo que se iba porque el presidente Alvarado le comunicó que sus estilos de trabajar eran diferentes, pero pintó la decisión como una política. 

Su último acto como ministro, fue pedirle al mandatario que vetara la exoneración de las municipalidades a la regla fiscal y que con eso detuviera el crecimiento de su gasto, solicitud que acompañaron el Banco Central y la Contraloría General. 

Alvarado rechazó la petición de Chaves y firmó lo aprobado por los diputados bajo la premisa de que los gobiernos locales necesitan los recursos para potenciar su desarrollo. 

Otra de las situaciones que le dio a Chaves críticas en los medios y la opinión pública, fue cuando le propuso a los diputados un impuesto de 5% a los salarios mayores a 500.000 colones. 

Alvarado lo desmintió y dijo que era solo una propuesta en análisis. Durante la campaña, el actual candidato le tiró la bola de vuelta y afirmó que esa propuesta había venido del Presidente. 

Total
12
Shares
Nota anterior

Caso Chemise: el escándalo que persiguió a Figueres durante su primera postulación presidencial 

SIGUIENTE NOTA

Fantasma del Banco Anglo se mantiene en torno a la figura de José María Figueres