Unión Europea intentará evitar que criptomonedas ayuden a Rusia a eludir sanciones  

  • Valor del rublo ruso se desplomó comparado al dólar y al Bitcoin 

El tema de la semana, y probablemente por varias más, es el ataque militar ruso en territorio ucraniano. Pero más allá de la operación armada, el conflicto ha trascendido a planos no solo diplomáticos, sino también económicos. 

Esto porque después de que terminó la Segunda Guerra Mundial y se creó la Organización de Naciones Unidas (ONU), las sanciones económicas por parte de esta organización, o de un país a otro, pueden ser aplicadas para evitar conflictos que alteren la paz. 

Sin embargo, en 1948 la economía no tiene la forma que tiene en 2022. No solo en tamaño y diversificación, sino por la entrada de activos digitales como las criptomonedas, que en esta ocasión son utilizadas para financiar naciones y para eludir las sanciones recibidas. 

Desplome inicial 

A finales del mes anterior, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que iniciaría una operación militar en Ucrania, todos los mercados empezaron a sentir la turbulencia de la incertidumbre y sufrieron caídas. 

Esto incluyó a las criptomonedas, de las cuales el Bitcoin, la que tiene su precio unitario más alto, pasó de valer $39.000 a $32.000. 

Depreciación del rublo 

Sin embargo, su demanda incrementó una vez que los países aliados de Ucrania reaccionaron y empezaron a imponer sanciones a Rusia. 

Fue anunciado el paquete de sanciones que impusieron Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, donde disminuían las importaciones rusas, desarticulaban activos de sus bancos y congelaban las cuentas de familias de élite cercanas al gobierno. 

Otro de los golpes a la economía de ese país fue la expulsión de siete entidades bancarias de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés), la cual consiste en un sistema de comunicación bancario global. 

Con esto, la moneda rusa, el rublo, disminuyó su valor con respecto al dólar estadounidense y el Bitcoin. Por ejemplo, una semana antes, para comprar un dólar se debían pagar 83 rublos y ahora son poco más de 109. 

Para mitigar esto, Putin prohibió la exportación de efectivo cuando estas superaran el valor de $10.000. 



Mercado Rublo-Cripto 

En este momento, la moneda rusa es un activo que pierde su valor fácilmente, si las sanciones impuestas no son revertidas de alguna forma. 

Lo que ha provocado que ciudadanos de ese país quieran proteger su patrimonio de alguna manera y encuentren ese salvavidas en las criptomonedas. 

Entonces, el mercado entre rublos y estos activos ha aumentado en los últimos días. Criptodivisas como el Bitcoin repuntaron su valor de mercado, alcanzando hoy los $42.000. 

Esta es una medida utilizada en otros países donde la inflación aumenta constantemente, ya sea por sanciones económicas o no. 

Pues resulta una vía para que el dinero de las personas no pierda su valor con el pasar de los días.

Piden regulaciones 

Ante este comportamiento, autoridades como el presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Jerome Powell manifestó su posición de la necesidad de regular este mercado. 

Explicó, entre otras cosas, que las criptomonedas que están ligadas a una moneda convencional deben ser reguladas como si se trataran de depósitos bancarios.  

Lo que explica es que son depósitos a corto plazo que funcionan bien, pero en momentos de crisis, este mercado desaparece. 

Otras autoridades financieras, como el Ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, mencionó que están buscando una forma para que las sanciones no puedan ser eludidas a través de las criptomonedas. 

Otros roles 

Una situación que se presentó en medio del conflicto fue que el gobierno de Ucrania solicitó, a través de Twitter, donaciones en criptomonedas. 

Puso a disposición dos wallets, uno de Bitcoin y otro de Ethereum y entre ellos logró reunir, el 26 de febrero, poco más de 20 millones de dólares. 

Posteriormente, hicieron lo mismo con las monedas Polkadot y DogeCoin. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Politólogo: “encuesta del CIEP evidencia dificultades para campaña de Figueres en torno a su figura”.

SIGUIENTE NOTA

“Es muy aventurado y no es recomendable tratar de predecir un resultado”, señala estadístico sobre encuestas