Usuario reporta incremento de 1 millón 400.000 en valor fiscal de su auto

Revisiones deben solicitarse en sitio web de Hacienda 

Julio Chaves consultó este lunes primero de noviembre, como la mayoría de los costarricenses que posean un vehículo, el monto a pagar por el marchamo 2022. 

Al ingresar al sitio, notó que el valor fiscal de su vehículo aumentó en 20.000 colones respecto al año anterior, lo que le resultó inesperado, porque el año pasado la rebaja del valor fiscal de ese mismo auto había sido de un millón 600.000 colones, pero el aumento de este año le pareció dentro de un rango comprensible. 

Sin embargo, consultó de seguido el marchamo del carro de su mamá y el incremento fue bastante mayor. 

“Me enteré por medio de la plataforma de consultas del marchamo y lo confirmé en la página del registro nacional; que de hecho sale con el valor del 2021 y no con lo que dice hacienda del 2022”, explicó Chaves.  

“Similar en el caso del carro de mi madre, solo que el aumento en el valor fiscal para el 2022 si es mucho más agresivo, es de aproximadamente un millón y medio de colones”, agregó el vecino de Ciudad Quesada .  

No se quedará con los brazos cruzados 

Chaves comenta que su intención era pagar pronto ambos marchamos, pero ante la sorpresa en la consulta, prefieren cerciorarse de que todo esté en regla antes de efectuar el pago. 

“Yo ya presenté los reclamos ante Hacienda. Nos vamos a esperar los resultados para ver hasta dónde podemos llevar los casos.  Vamos a tratar de resolver el problema y asegurarnos de que nos actualicen el valor fiscal de cada vehículo”, manifestó. 

Cuando efectuó el reclamo ante Hacienda, recibió la respuesta mediante un correo electrónico de que estas revisiones deben de solicitarse mediante el portal de Auto Gestión, lo cual hizo de inmediato. 

 Si usted experimenta una situación similar, puede ingresar dando click en este enlace.  

Otras inconsistencias 

En el caso de Fabián Chacón, un vecino de San Isidro de Heredia, vio un incremento de ₡ 530.000. 

Sin embargo, en este caso topo con mejor suerte en relación al marchamo 2021, ya que el monto por pagar disminuyó en ₡190.000, pese al incremento en el valor fiscal de su auto. 

“Me parece que este año ha habido más inconsistencias. En un chat de amigos, diez se quejaron de que les aumentó el valor fiscal sin ningún sentido. En mi caso aumentó más de medio millón y se abarató el marchamo. No se sabe cómo hacen los cálculos”, declaró Chacón.  

Nueve de cada diez autos disminuyeron su valor 

Según el Ministerio de Hacienda, el 91% de los vehículos tendría una rebaja en su valor fiscal y que en algunos casos podría llegar a ser de hasta un 8,28%. 

El restante 9% que no bajarían su valor se divide en un 3% que lo mantiene, 2,5% que lo incrementa y un 3,5% de automóviles nuevos. 

Ante un caso, como el vivido por Julio Chaves, donde el aumento alcanzó casi el millón y medio de colones, El Conocedor consultó por la justificación o explicación de Hacienda. Pero al cierre de edición de esta nota, no se había recibido respuesta. 

Total
67
Shares
Nota anterior

Nuestros destacados en el primer día de noviembre

SIGUIENTE NOTA

Cerca del 88% de la población meta ya ha sido vacunada contra Covid-19