“Utilizaron mi cuenta como puente para estafar a otra persona”

  • Usuario actualmente está como imputado

A finales de abril, Daniel González intentó utilizar su tarjeta de débito del Banco Nacional. Sin embargo, para su sorpresa, la tarjeta estaba bloqueada. Al dirigirse a las oficinas centrales de la entidad bancaria, le indicaron que sus cuentas estaban congeladas. 

“Me topé la sorpresa de que las cuentas me las bloquearon supuestamente por intento de estafa y lo peor aún es que hay una causa penal supuestamente en mi contra de que se utilizaron mis cuentas para estafar a otra persona”

cuenta. 

González, quien se dedica al diseño, la producción audiovisual y el desarrollo web, explica que, de inmediato, se apersonó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para comprender de mejor manera la situación que estaba ocurriendo. 

“Yo fui a interponer la denuncia al OIJ, ya que utilizaron mi cuenta como puente para estafar a otra persona y eso está relacionado con la investigación que está en mi contra” 

detalla.

En las instancias judiciales le dijeron que, aparentemente, sus cuentas fueron utilizadas para estafar a un usuario del Banco Popular. Sin embargo, dada su condición de imputado, no puedo vislumbrar mayor detalle, ya que el expediente aún no es público por estar el caso aún bajo investigación. 

“Lo único que sé es que tienen que investigar a ver qué pasó con ese dinero que le quitaron a un señor. Ahorita no estoy seguro si el investigador me dijo 75.000 dólares o 75 millones de colones; no me acuerdo en este momento”

indica. 

Sin notificaciones

Según González, los movimientos nunca se vieron reflejados en su cuenta ni tampoco recibió algún tipo de notificación vía correo electrónico o mensaje de texto por parte del Banco Nacional donde se le comunicara acerca de la realización de dichas transacciones fraudulentas que aparentemente se realizaron. 

“De hecho, yo tengo una copia tanto digital como física firmada y sellada por el Banco de los estados de cuenta desde el 1º de enero de este año hasta abril más o menos que fue cuando yo hice la denuncia y ahí mismo se ve que no existe esa transacción que, supuestamente, se hizo el 15 de marzo”

detalla.

“Es un monto bastante grande, por lo cual yo no entiendo cómo se utilizó mi cuenta para hacer una estafa sin que yo me diera cuenta, porque no aparece y la página ya me hubiera tirado una alerta sobre el origen de los fondos, entonces no entiendo cómo el Banco Nacional permitió que se hiciera esta transacción”

agrega. 

En busca de respuestas

González cuenta que tuvo que abrir otra cuenta, debido a que el Banco Nacional mantiene bloqueada la anterior y, por ende, también el dinero que tenía en ella. Para él, estos fraudes bancarios se están presentando, debido a que, dentro de los bancos, hay personas que están colaborando con los cibercriminales. 

“Yo creo que hay toda una red criminal dentro de los bancos de la cual se tiene que investigar a fondo, porque la única forma para que suceda esto es que estén vendiendo la información de los usuarios a los delincuentes para estafar a las personas y, además, están utilizando las llamadas telefónicas como mamparas para ocultar el fraude, entonces llaman a la persona para escudarse y decir que el usuario dio información”

concluye. 
Total
15
Shares
Nota anterior

¿Es legal el decreto que aumentará el salario de los jerarcas de los ministerios? 

SIGUIENTE NOTA

“Hay alguien del banco que les pasa el token a los estafadores”