fbpx

Vacunación contra Covid-19 será obligatoria para empleados públicos

“Vacunatón” solo logró colocar 195 mil primeras dosis de las 500 mil esperadas 

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 para todos los empleados públicos en el país, según informó en Ministerio de Salud en un comunicado. 

Además, en el sector privado los patrones también podrán decidir si establecen la vacunación obligatoria para sus empleados como parte de sus disposiciones internas. 

“La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria” se lee en el comunicado.

Vacunatón: un fracaso en cifras 

Esta disposición se anuncia una semana después del “Vacunatón”, una campaña de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual tenía el objetivo de colocar cerca de 500 mil primeras dosis de la vacuna. 

Sin embargo, la campaña tuvo cifras lejanas a las esperadas, ya que solo se lograron aplicar 195 mil de estas dosis a lo largo del territorio nacional. 

Actualmente, a falta de la actualización de la información de este marte 28 de septiembre, el país ha conseguido colocar al menos una dosis en el 63.42% de la población.  

¿Qué pasa si alguien se niega? 

Por otra parte, el Ministerio informó que será responsabilidad de los patrones “tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra covid-19″. 

No obstante, más allá de esa información no se ha establecido cuáles serían las posibles consecuencias que enfrentarían los empleados que se nieguen a aplicarse las dosis de la vacuna.  

Anteriormente ya se había establecido la obligatoriedad de la vacuna para personas que trabajan para el Ministerio de Salud, La Cruz Roja, CCSS y personas de primera línea del Instituto Nacional de Seguros. 

El decreto que oficializa la vacunación obligatoria será emitido en los próximos días. 

Notas de interés  ¿Qué es el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)?
Total
6
Shares
Nota anterior

El PAC tuvo un fin de semana turbulento en medio de sus asambleas internas, ¿qué pasa en el partido?

SIGUIENTE NOTA

Más del 50% de la población meta a vacunar ya está completamente inmunizada contra Covid-19