Video con imágenes de suicidios es atribuido a campaña del PLN pese a que equipo de Figueres lo niega

  • Rodrigo Chaves catalogó de “campaña sucia” el video que ataca su candidatura. 

Las últimas 24 horas han sido más que convulsas en la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN). 

El día de ayer se dio a conocer la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que presentó un empate técnico entre ambos candidatos, lo cual fue recibido con alivio y vítores desde las tiendas verdiblancas. 

Según datos del centro, Rodrigo Chaves encabeza la intención de voto con un 43.3%, mientras que el aspirante liberacionista le sigue, ahora más de cerca, con el 38.1%  

Sin embargo, este anuncio llegó poco después de un nuevo trago amargo que ha golpeado la imagen de José María Figueres y su equipo. Una de cal y una de arena. 

Se trata de un video que vio la luz en redes sociales en horas de la mañana. En el mismo, se atacaba de una manera poco convencional a Rodrigo Chaves, mediante imágenes de personas saltando al vacío. 

Este mensaje fue altamente criticado por muchas personas, ya que consideraban que utilizaba el tema del suicidio de una manera superficial y con fines meramente electorales. 

Primeras reacciones. 

Como era de esperar, desde la campaña del exministro de Hacienda no tardaron en referirse a esta polémica. El propio Chaves señaló que fue Figueres quien financió esta “producción carísima” y aclaró que él no es una persona que invite al suicidio. 

“Los comentarios que ha hecho José María, diciendo que votar por Progreso Social y Rodrigo Chaves es un salto al vacío son un indicador de esta campaña sucia”,

manifestó el candidato del Progreso Social Democrático (PPSD). 

Ante la ola de críticas que se le vinieron encima, el PLN, a través de su jefa de prensa, Angie López, salió rápidamente a aclarar que el material audiovisual no era parte de la propaganda del expresidente, así como también manifestó repudio por utilizar los mensajes de su campaña. 

”Desde la campaña de Liberación Nacional hemos conocido un doloroso vídeo que circula recientemente. Lamentamos que personas sin el mayor reparo por el dolor humano, utilicen nuestras líneas de mensaje para intentar desprestigiarnos, el vídeo no corresponde a la campaña liberacionista”,

indicó López. 


Primeras “pruebas” en contra del PLN. 

Luego de que el video se viralizara a través de distintas plataformas, distintos usuarios empezaron a compartir lo que consideraron “pruebas” de que el PLN estaba detrás de su producción. 

En principio, se dio a conocer que la empresa de casting “Inti Casting”, en conjunto con “Drim Tim”, agencia de producción audiovisual del conocido fotógrafo Eloy Mora, llevaron a cabo el desarrollo del material.  

En publicaciones realizadas por Inti Casting, del pasado 13 de marzo, se confirma que trabajaron con el equipo de Mora en una producción. En las últimas horas, dichos posts fueron eliminados de sus cuentas de redes sociales. 

Justamente, Drim Tim y el propio Mora han sido vinculados al candidato liberacionista durante la campaña. Incluso, el artista cuenta con varias fotografías de Figueres en su perfil profesional. 

Eloy Mora con José María Figueres y su esposa, Cinthia Berrocal.

De igual manera, una fotografía en la que aparece el candidato a la vicepresidencia del PLN, Álvaro Ramírez, también fue movida rápidamente en distintas plataformas digitales. 

En dicha imagen, se observa a Ramírez con un grupo de personas, incluido el propio Mora, en la que se les ve trabajando en lo que parece una producción de un comercial. La jefa de prensa del partido confirmó a El Guardián que la fotografía es real y corresponde al mes de noviembre. 

Álvaro Ramírez con Eloy Mora y otras personas durante una producción.

Hasta el momento, la agencia Drim Tim, así como Eloy Mora, se han mantenido en silencio en relación a su participación con el video y el cliente. 

Mañana turbulenta. 

Cuando parecía que el tema podía quedar en el día de ayer como una anécdota más de estas elecciones, reventó de nuevo con una publicación realizada por la empresa de casting que participó en la producción del infame video. 

En principio, colgaron en su perfil profesional de Facebook un comunicado claro que indicaba que el Partido Liberación Nacional había solicitado el contenido audiovisual, sin embargo, poco tiempo después modificaron el mensaje y eliminaron esta alusión al partido. 

En la nueva comunicación, firmada por el productor ejecutivo de la agencia, Rodrigo Gómez, se desligan de la creatividad, desarrollo, grabación y edición del material. Así mismo, afirman que este trabajo le corresponde a una “casa productora determinada”. 

“Reiteramos con toda claridad y transparencia que ni nuestra agencia ni modelos tuvimos ninguna injerencia en la creatividad y desarrollo de la idea de este proyecto audiovisual”,

menciona el comunicado. 

Finalmente, indicaron que lamentan las molestias generadas y reiteraron un compromiso para revisar los procedimientos de selección en futuros proyectos. 

Comunicado Original de Inti Casting.

Por su parte, desde el bando del PLN se mantiene la postura de que no tuvieron relación con esta producción. 

“La campaña de José María Figueres no coordinó, aprobó ni participó en la producción del vídeo en cuestión”,

señala un mensaje proveniente del equipo de prensa liberacionista. 

En medio de esta situación, el PLN anunció que la conferencia de prensa pactada para el día de hoy a las 10am quedaba cancelada, por motivos de agenda. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Costarricenses consideran costo de la vida y desempleo, como primeros problemas por atender 

SIGUIENTE NOTA

Alcatel: el fantasma por el que la mitad de costarricenses dice que no votaría por Figueres