fbpx

Welmer Ramos será el candidato del PAC luego de vencer en convención interna

  • Resultados definitivos luego de más de una semana de conteo de votos. 

El diputado Welmer Ramos será el responsable de representar al Partido Acción Ciudadana en las próximas elecciones, luego de vencer a Carolina Hidalgo y a Hernán Solano en la convención interna del partido. 

Ramos obtuvo el 48% de los votos válidos, seguido por la también legisladora Hidalgo que se dejó el 47%. Finalmente, Hernán Solano únicamente recibió el 3.5del total votos. Estos números fueron proporcionados por el Tribunal Electoral Interno (TEI) del partido, luego de más de una semana de conteo de votos. La convención fue realizada el pasado domingo 22 de agosto. 

De esta manera, la diferencia entre el economista y la abogada fue de apenas 150 votos. 

Cabe mencionar que, a pesar de haber renunciado a la campaña y apoyar a Ramos, Marcia González no retiró a tiempo su inscripción a la precandidatura por lo que estuvo presente en la papeleta. González recibió el 1.5de los votos. 

Es así como Welmer Ramos logra ganar su primera convención interna del partido, luego de perder hace cuatro años frente al actual presidente, Carlos Alvarado. 

Ramos llega a las próximas elecciones en medio de mucho ruido producto de la tardanza en su nombramiento. Tanto desde su tendencia, como de la de Carolina Hidalgo, se realizaron señalamientos al TEI del PAC por supuestas inconsistencias en algunos centros de votación, principalmente en la provincia de Puntarenas. 

¿Cómo sería un gobierno de Welmer Ramos? 

El Partido Acción Ciudadana buscará hacer historia de la mano de Welmer Ramos y convertirse en el primer partido político en lograr tres administraciones seguidas desde el surgimiento de la Segunda República en 1948.  

El congresista ha sido crítico con la actual administración y ha señalado recientemente que el gobierno de Carlos Alvarado “no es PAC” De esta manera, se deduce que un tercer gobierno del PAC daría un giro en su ruta, liderado por el exministro de Economía, quien ejerció el cargo bajo la presidencia de Luis Guillermo Solís. 

Ramos ha manifestado su posición contraria a varios proyectos presentados por el Poder Ejecutivo como parte del plan para obtener el préstamo del FMI, entre esos el de renta global dual, venta de CONAPE e impuesto al salario escolar. 

Una posición que lo diferenció de su opositora, Carolina Hidalgo, es que se opone a las jornadas de 12 horas que buscan brindarle tres días de descanso a los trabajadores, esto debido a que puede representar problemas principalmente para las mujeres con hijos. 

Los demás candidatos confirmados. 

Las elecciones de febrero del próximo año se proyectan a ser las que cuenten con mayor cantidad de candidatos en la historia. Incluso, el número de opciones en la papeleta puede ser mayor de 20. 

Notas de interés  ¿Qué son las instituciones autónomas?

Hasta el día de hoy, existen 11 candidaturas, contando a Welmer Ramos, ya confirmadas para aspirar a la presidencia. Lineth Saborío y José María Figueres vencieron en las convenciones internas del PUSC y del PLN, respectivamente.  

También se hizo oficial recientemente la designación de Rolando Araya por el nuevo partido Costa Rica Justa. De igual manera, la papeleta contará con los nombres de Fabricio Alvarado (Nueva República), Rodolfo Hernández (Republicano Social Crisitano), Óscar López (Accesibilidad sin Exclusión), Rodrigo Chaves (Unión Social Demócrata), Sergio Mena (Nueva Generación), Natalia Díaz (Unidos Podemos) y Federico Malavassi (Unión Liberal). 

Además, hay 12 agrupaciones políticas que aún se encuentran en proceso de definir si participarán en las elecciones o a su respectivo representante. Además, Juan Diego Castro también manifestó su deseo de participar en el proceso, sin embargo, aún no tiene partido para hacerlo. 

AgrupaciónCandidatoEstado
Movimiento Libertario Sin definir Carlos Valenciano anunció recientemente la renuncia a la candidatura por razones de salud. 
Restauración Nacional Eduardo Cruickshank En proceso de inscripción. 
Renovación Costarricense Sin definir No han señalado si participarán. 
Vamos Sin definir No han señalado si participarán. 
Frente Amplio Sin definir Aún sin candidato. José María Villalta se proyecta a serlo. 
Liberal Progresista Eliécer Feinzaig En proceso de inscripción. 
Alianza Demócrata Cristiana Sin definir Aún sin candidato. Mario Redondo no será su representante. 
Integración Nacional Sin definir No han señalado si participarán. 
Fuerza Nacional Sin definir En proceso de inscripción. El candidato podría ser Greivin Moya. 
Nuestro Pueblo Rodolfo Piza En proceso de inscripción. 
Acción Democrática Nacional Christian Rivera En proceso de inscripción. 
Encuentro Nacional Óscar Campos En proceso de inscripción. 
Sin definir Juan Diego Castro Señaló interés y se encuentra en busca de partido. 
Total
15
Shares
Nota anterior

ICODER sigue sin poder desarrollar centro acuático tras tres años desde la presentación del proyecto

Next Post

¿Por qué el PAC duró tanto en dar el veredicto de su convención interna?