William Walker: ¿quién era el conocido antagonista de la batalla de Rivas?

  • Walker fue fusilado el 12 de setiembre de 1860 

El 11 de abril de 1856 ocurrió la batalla más importante de la historia costarricense. Los filibusteros se acuartelaron en El Mesón, ubicado en la ciudad de Rivas en Nicaragua. Ante las limitadas posibilidades de vencimiento, el general Cañas propuso quemar aquel sitio. 

Es ahí donde aparece nuestro héroe nacional Juan Santamaría, quien, según cuenta la historia, tomó una tea, pidió que cuidaran a su madre y se lanzó en medio de una lluvia de balas a quemar El Mesón. Ese valiente acto dio la estampida para los soldados patrióticos y, a su vez, el triunfo de los costarricenses ante los filibusteros comandados por William Walker. 

Pero ¿quién era aquel hombre? 

William Walker nació el 8 de mayo de 1824 en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Fue el primogénito de James Walker y Mary Norvell, ambos de ascendencia escocesa. 

Él se graduó como médico en la Universidad de Pensilvania antes de cumplir los 19 años y también estudió derecho en Nueva Orleans, donde además ejerció el periodismo. A los 21 años, hablaba inglés, francés, alemán e italiano. 

Walker inició una relación con una dama sordomuda Ellen Galt Martin, sin embargo, su romance se vio truncado por su temprana muerte a causa del cólera. 

“Billy”, como le llamaban sus amigos, es descrito como de mediana estatura, porte distinguido, nariz recta, frente ancha y despejada, pecoso con cabello rojizo y unos ojos grises pequeños. 

¿Cómo llegó Walker a Nicaragua? 

En 1854, los liberales nicaragüenses iniciaron una revuelta contra el gobierno de Frutos Chamorro. Ante la prolongación del conflicto, los liberales negociaron con Byron Cole, quien trabajaba con Walker en un periódico de San Francisco, para que se organizara un grupo de 200 mercenarios que lucharan. 

Cole le trasladó el contrato a Walker, quien desembarcó en El Realejo acompañado de 57 filibusteros el 16 de junio de 1855, con el fin de pelear contra el bando conservador. Así, Walker logra visualizar sus planes de adueñarse del país para convertir a Centroamérica en un imperio esclavista sureño. 

Batalla de Santa Rosa 

El 11 de marzo de 1856, Costa Rica le declaró la guerra a Nicaragua. El 20 de marzo, las tropas de Walker atacan a los costarricenses en la Hacienda Santa Rosa, ubicada al sur del cantón de Liberia; sin embargo, fueron derrotados. 

Batalla de Rivas 

Walker salió desde Granada hacia Rivas en compañía de unos mil soldados para desalojar a los ticos. Tras una batalla de 17 horas, las bajas de ambos bandos sumado a la quema de El Mesón, el abogado se retiró derrotado. 

Presidencia de Nicaragua 

En mayo de 1856, Walker acosó al presidente Patricio Rivas para que renunciara a la presidencia. Sin embargo, éste se resistió y se marchó a Chinandega con su gobierno. 

El médico instaló a Fermín Ferrer como presidente provisorio de la República y este decretó que Walker ganó las elecciones efectuadas en junio de 1856. Así, el 12 de julio Walker tomó posesión, dando paso a una disputa entre él y Rivas. 

Walker ordenó confiscar los bienes de los enemigos y sus aliados, emitió una ley que restableció la esclavitud en territorio nicaragüense y ordeno que todo decreto, ley y negocio público fuese en inglés y español. 

Los gobiernos centroamericanos, como apoyo al gobierno de Rivas, formaron una alianza para combatir militarmente a Walker y, además, los bandos conservadores y liberales firmaron un cese de hostilidades para unirse en contra de Walker junto a Centroamérica. 

Derrocamiento de Walker 

El 14 de setiembre de 1856, se da la batalla de San Jacinto donde los nicaragüenses vencen a las tropas de Walker. Esto dio inicio a una serie de batallas que obligaron a Walker a abandonar la ciudad de Granada y trasladar sus operaciones a Rivas. 

Ahí se abastece de la Ruta del Tránsito para recibir reclutas y pertrechos para continuar la guerra, pero los costarricenses capturan los barcos y comienzan a controlar la Ruta. Esto hace que Walker, aislado en Rivas, deba abandonar la pugna ante el capitán Charles H. Davis, quien lo envía a Estados Unidos el 1 de mayo de 1857. 

Sentencia de muerte 

A pesar de su derrota, Walker organizó nuevas expediciones para apoderarse de Nicaragua. Sin embargo, no tuvo éxito. Fue en 1860 cuando el periodista se convirtió prisionero en Honduras a manos de las fuerzas británicas. El 12 de setiembre de 1860 a las 8 de la mañana, frente a un paredón de fusilamiento en Trujillo en Honduras, Walker selló su sentencia de muerte. 

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Cómo puedo ver la proyección de mi pensión tras los ajustes definidos el año pasado por la CCSS? 

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué es feriado el 11 de abril en Costa Rica?