“Yo nunca había sufrido intentos de estafa, pero a los 3 días de abrir la cuenta del Nacional, me llamaron e hicieron el primero” 

  • A intentos telefónicos se suma el envío de un correo 

Una de las misiones de los bancos es resguardar el dinero que sus clientes les confían. En el caso de John Gutiérrez, este no había sido un inconveniente en los bancos Popular y Costa Rica. 

Sin embargo, lo que comenzó como una casualidad, terminó en algo que no parece precisamente una. 

Circunstancias de la vida, según relata, lo llevaron a ser nombrado en una junta de educación y como el Ministerio de Educación Pública maneja el pago de sus planillas en el Banco Nacional, debió abrir una cuenta. 

Pero no parece obra del azar es que tan solo tres días después de abrirla, sufrió el primer intento de estafa. 

Además, expresa que esto no le había sucedido con las otras entidades, pese que desde el 2007 cambió al Nacional por esos dos. 

“Lo que logré identificar es que desde el momento en que abrí cuenta en el Banco Nacional, comenzaron a acceder a Información sensible mía, como los movimientos bancarios de la Junta de Educación”

explicó. 

Hace unas semanas, el Organismo de Investigación Judicial confirmó que los cibercriminales poseen bases de datos lícitas e ilícitas. 

También, en una entrevista con el Semanario Universidad, el jefe de la Sección de Fraudes, Yorkssan Carvajal, confirmó que el 90% de estas estafas proviene del centro penitenciario La Reforma. 

En el 2019, Diario Extra publicó un video donde se visualiza a varios privados de libertad realizar llamadas para estafar. 



Otros intentos

No solo fue el realizado a tres días de estrenar la cuenta, sino que lo llamaron dos veces más para intentar hacerlo caer en el error. 

“Las últimas dos llamadas, corte sin dar chance a mayor cosa e informé a los miembros de la junta” 

aseguró Gutiérrez.

De igual forma, luego de los intentos telefónicos fallidos, también recibió un correo electrónico falso. 

Sin ganas de reclamar al banco 

El Conocedor consultó al afectado si luego de esta situación se acercaría al banco para pedir alguna explicación de la situación o presentar un reclamo. 

No obstante, afirmó que no tiene contemplado hacerlo luego de ver casos similares en redes sociales. 

“No, ni perder el tiempo. Leyendo las experiencias y las respuestas, casi regaños, del Banco Nacional en situaciones similares, ni al caso.” 

afirmó categóricamente.

De igual manera, dice que está atento a la situación y que al solo recibir el pago de la Junta de Educación en esa cuenta, tiene la “ventaja” de controlar mejor su dinero. 

“Por dicha la mayoría de los pagos los hacemos por medio de cheques”

finalizó.  


Total
1
Shares
Nota anterior

BCR sobre estafas: “malicia y desconfianza son el principal sistema de prevención” 

SIGUIENTE NOTA

En medio de alza en estafas, el 60% de las personas en Costa Rica utiliza SINPE Móvil